Jubilados de la Anses desayunando

ANSES: ¿Pueden autónomos y monotributistas pedir reajuste de jubilación?

Luego de la ley de blanqueo de capitales y pago a jubilados surgieron muchas dudas entre los adultos mayores que cobran haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Una de las preguntas es relacionada a si los trabajadores autónomos y monostribustas pueden pedir un reajuste de su jubilación. En el mes de septiembre, la página de ANSES habilitará un formulario para que los jubilados y pensionados tengan la oportunidad de registrarse en el Programa de Reparación Histórica. De esta forma, con sólo utilizar su Clave de la Seguridad y siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ, ellos podrán solicitar un reajuste de su jubilación y/o pensión por Internet sin moverse de sus […]

Luego de la ley de blanqueo de capitales y pago a jubilados surgieron muchas dudas entre los adultos mayores que cobran haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Una de las preguntas es relacionada a si los trabajadores autónomos y monostribustas pueden pedir un reajuste de su jubilación.

En el mes de septiembre, la página de ANSES habilitará un formulario para que los jubilados y pensionados tengan la oportunidad de registrarse en el Programa de Reparación Histórica. De esta forma, con sólo utilizar su Clave de la Seguridad y siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ, ellos podrán solicitar un reajuste de su jubilación y/o pensión por Internet sin moverse de sus hogares.

La gran pregunta que muchos se hacen es, ¿quiénes podrán pedir un reajuste de haberes? La respuesta a esta consulta fue brindada hoy por el Director Ejecutivo del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, en América Noticias.

El funcionario aclaró que esta solicitud podrá ser ingresada por los siguientes jubilados y pensionados:

  • Los que tienen sentencia firme en un juicio por reajuste de haberes: Se les hará un pago retroactivo de acuerdo a lo indicado por el Juez.
  • Los que iniciaron acciones legales pero aún no tienen sentencia: Se les efectuará un pago retroactivo de hasta 4 años.
  • Los que no iniciaron un juicio pero que tenían derecho a hacerlo: En estos casos no se harán pagos retroactivos sino que simplemente se les liquidará el nuevo monto.

No podrán pedir un aumento en su jubilación los siguientes adultos mayores:

  • Los trabajadores que efectuaron apotres como autónomos.
  • Los que contaron con aportes por el pago de la cuota del Monotributo.
  • Las personas que se jubilaron sin aportes por Moratoria.

El titular de ANSES recalcó que se reverá el caso de las personas que se incluye en los anteriores puntos pero que registraron con aportes en relación de dependencia.

Cabe señalar que el Programa de Reparación Histórica con jubilados y pensionados beneficiará a 2,4 millones de adultos mayores. De la mano del mismo se aplicará un aumento de hasta el 45% en las jubilaciones y pensiones nacionales.

17 comentarios en “ANSES: ¿Pueden autónomos y monotributistas pedir reajuste de jubilación?”

  1. Hola . Mi padre hizo un retiro voluntario en el año 1992 con 40 años de aportes . Quiero saber si entra en la reparación historia .

  2. De mis ultimos 10 años trabajados, 4 años y medio fueron como monotributista y los ultimos 5 años y medio en relacion de dependencia con un ingreso bruto de 30.000$, Anses me liquida 7900 como jubilación. No comprendo el cálculo. Tengo 30 años de aportes y 66 años de edad.

  3. Hola tengo 8 años trabajados en relacion de dependencia y 10 de aporte al monotributo. Estoy por jubilarme. Mi pregunta es cuando me jubile tengo derecho a pedir reajuste de haberes? Gracias

  4. Es increìble e injusto, debìmos pagar diferentes categorìas obligatoriamente , y al momento del reparto no hay proporcionalidad, «TODOS MEDIDOS CON LA MISMA REGLA», es injusto,

  5. aporte 30 años como autonomo , del 1970 al 2000 , soy profesional y debia aportar obligatoriamente a mi caja , pero igual aporte a ambas , me jubile a los 65 años y me pagan la minima cuando yo termine pagando categoria F , pues cada 5 años me aumentaban de categoria , quiero saber si puedo iniciar juicio , pues en anses me dicen que no me corresponde aumento , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *