Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Extensión de Moratoria para jubilarse sin aportes para hombres y mujeres

Esta semana, el Senado sancionó la Ley de Blaqueo de Capitales y pago a Jubilados. Dicha normativa establece, entre otras cosas, una extensión de la Moratoria para jubilarse sin aportes para hombres, por un año, y mujeres, por tres años, que cumplan la edad jubilatoria. Para iniciar el trámite jubilatorio es necesario sacare un turno en ANSES mediante la página web www.anses.gob.ar. La Moratoria Previsional vencía en el mes de septiembre de 2016. El régimen permite a los adultos mayores con la edad jubilatoria cumplida, la cual es de 65 para los hombres y de 60 para las mujeres, regularizar los años de aportes requeridos por ley (30) desde que cumplieron 18 años hasta 1993. Debido a que no suman […]

Esta semana, el Senado sancionó la Ley de Blaqueo de Capitales y pago a Jubilados. Dicha normativa establece, entre otras cosas, una extensión de la Moratoria para jubilarse sin aportes para hombres, por un año, y mujeres, por tres años, que cumplan la edad jubilatoria. Para iniciar el trámite jubilatorio es necesario sacare un turno en ANSES mediante la página web www.anses.gob.ar.

La Moratoria Previsional vencía en el mes de septiembre de 2016. El régimen permite a los adultos mayores con la edad jubilatoria cumplida, la cual es de 65 para los hombres y de 60 para las mujeres, regularizar los años de aportes requeridos por ley (30) desde que cumplieron 18 años hasta 1993. Debido a que no suman 30 años, las personas que cumplieron la edad este año debieron inscribirse en el Monotributo.

Sin embargo, a lo largo de las negociaciones por la sanción de la nueva legislación, el Gobierno Nacional aceptó el pedido de la oposición de otorgar una prórroga en la Moratoria de ANSeS. La extensión del régimen será de un año para los hombres y de tres para las mujeres.

Con la Moratoria es posible jubilarse regularizando aportes en hasta 60 cuotas, las cuales se descuentan directamente del haber mensual.

Las personas interesadas en tramitar su jubilación con la Moratoria deben sacar un turno en ANSES. Dicha solicitud puede ser efectuada de las siguientes formas:

  • Por teléfono comunicándose al número 130.
  • Por mensaje de texto enviando un SMS al 26737 con «MORATORIA (espacio) Documento del solicitante (espacio) Sexo (M para Masculino y F para Femenino)».
  • Por Internet ingresando en la dirección web www.anses.gob.ar; pulsando en «Turnos Online», «Solicitar turno» y «Moratoria»; y completando el formulario con los datos requeridos por el sistema.

Por otro lado, la nueva normativa establece la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, la cual es del 80% de la jubilación mínima. La misma podrá ser solicitada por las mujeres y los hombres que tengan dicha edad o más; y no cuenten con ningún beneficio previsional o, en caso de hacerlo, renuncien al mismo.

26 comentarios en “ANSES: Extensión de Moratoria para jubilarse sin aportes para hombres y mujeres”

  1. hola quisiera hacer le un comentyario yo le escribi diciendo que no tengo ningún aporte hecho para jubilarme con la moratoria,yo cumplo los 60 el 23 de setiembre.ahora mi hija me dijo algo que a mi no se me había ocurrido y no le mencione.estos 3 últimos años como a mi esposo lo operaron de triple by-pass a corazón abierto y yo sali a limpiar la casa de una chica ,lavaba,limpiaba,le cocinaba,y ella me hizo el favor de darme trabajo,quiero saber si eso cuenta como servicio domestico y si es asi cuanto tendría que pagarme ella para que yo pueda entrar en la moratoria,o lo tengo que pagar yo,ella esta dispuesta a declarar que yo le trabaje,siempre que no la meta en lios por tenerme en negro,espero su respuesta,gracias.

    1. Mirta liliana debería reconocer 9 meses y los aportes y contribuciones se pagan con los intereses y depende del periodo es el monto a pagar, además del pago necesitas completar un formulario 2.693 que ella debe firmar en ANSES y luego será visitada por un asistente social para corroborar el trabajo. De los aportes hay una parte que paga el trabajador (obra social) y las contribuciones paga el empleador, pero eso lo pueden acordar entre ustedes y los pagas vos o ella o mitad cada una
      http://www.econoblog.com.ar/44314/anses-acreditar-aportes-como-empleada-domestica-para-jubilarse-con-moratoria/

  2. MI MAMÁ CUMPLE LOS 60 AHORA EN SEPTIEMBRE, NO TIENE APORTES PORQUE CUANDO TRABAJÓ FUE EN NEGRO, Y NO COBRA PENSION YA QUE MI PAPÁ VIVE Y ÉL SI COBRA JUBILACION. QUISIERA SABER SI PUEDE JUBILARSE. Y SI ENTRA DENTRO DE LA MORATORIA.

    1. MARINA Si entra pero va a necesitar aportar como mínimo 9 meses, la moratoria abarca desde que cumplió los 18 años y hasta diciembre de 2003, lo que le falta para llegar a los 30 años de aportes debe pagarlos como servicios domestico, con empleadores reales, o monotributo Promovido

      http://www.econoblog.com.ar/44314/anses-acreditar-aportes-como-empleada-domestica-para-jubilarse-con-moratoria/

      http://www.econoblog.com.ar/40589/anses-debo-anotarme-al-monotributo-para-jubilarme-sin-aportes-con-moratoria/

  3. HOLA MITIOYA TIENE65AÑOSY QUIERO SABERHASTA QUE DIA DE SEPTIEMBRE PUEDO TRAMITARLE LA JUBILACION ? ELCOBRAUNA PENSION POR DISCAPACIDAD . PUEDO IRAANSES EN LA MAÑANAASACRALE TUNO PARA EL TRAMITE? PORFAVORESPERO SURESPUESTA PRONTO

  4. Hola mi mama cumple años en novienbre no tiene ningun aporte estube leyendo los otros comentarios y me quedo claro que tendria que arimarse a la afip pero mi mayor duda es que mi mama cobra una pencion minima de mi papa que fallecio poco antes de jubilarse eso le es un impedimento para jubilarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *