Cuaderno con logo de AFIP y café

AFIP: Bajar Nuevo Formulario 102/RT del Servicio Doméstico

El mes pasado entró en vigencia un aumento en la cuota de los trabajadores de Casas Particulares debido a que se incrementó la alícuota correspondiente a la obra social. Es por esta razón que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado en su sitio web (www.afip.gob.ar) el nuevo Formulario 102/RT del Servicio Doméstico, el cual EconoBlog permite bajar al pie de este artículo. En el mes de junio entró en vigencia un aumento del 80% en la obra social de los empelados domésticos. Debido a este incremento, AFIP realizó una actualización de los montos de las cuotas que deben pagar los empelados de casas particulares y de los trabajadores del sector que trabajan menos de 16 horas a […]

El mes pasado entró en vigencia un aumento en la cuota de los trabajadores de Casas Particulares debido a que se incrementó la alícuota correspondiente a la obra social. Es por esta razón que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado en su sitio web (www.afip.gob.ar) el nuevo Formulario 102/RT del Servicio Doméstico, el cual EconoBlog permite bajar al pie de este artículo.

En el mes de junio entró en vigencia un aumento del 80% en la obra social de los empelados domésticos. Debido a este incremento, AFIP realizó una actualización de los montos de las cuotas que deben pagar los empelados de casas particulares y de los trabajadores del sector que trabajan menos de 16 horas a la semana.

Los importes que entraron en vigencia el mes pasado son los siguientes:

Horas trabajadas por Semana Aportes Contribuciones ART Total
Menos de 12 $ 34 $ 12 $ 130 $ 176
De 12 a 16 $ 63 $ 24 $ 165 $ 252
16 ó más $ 419 $ 35 $ 230 $ 684

Para realizar el pago obligatorio, los empleadores del servicio doméstico tienen que bajar el Formulario 102/RT, el cual fue recientemente fue actualizado.

En caso de prestar servicios por menos de 16 horas semanales, el empleado doméstico tiene que realizar un pago voluntario con el Formulario 575/RT con la diferencia existente entre lo abonado por el empleador y la categoría máxima.

Por otro lado, debido a la pérdida del poder adquisitivo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) acordaron que se adelante la negociación paritaria del sector para el corriente año. En el Acuerdo Salarial, las partes pautaron un incremento del 33% en los sueldos básicos del sector aplicable en dos tramos (18% desde junio y 15% desde diciembre).

Las personas interesadas en consultar la nueva escala salarial del servicio doméstico deben entrar AQUÍ.

Bajar Formulario 102/RT / Descargar Formulario 575/RT (Archivos en formato PDF, requiere la instalación del Adobe Acrobat Reader).

16 comentarios en “AFIP: Bajar Nuevo Formulario 102/RT del Servicio Doméstico”

  1. Hola buenas noches soy ana trabajo en cuaidado de personas mayores y… quisiera saber cuanto me tienen que pagar ..trabajo de 8 a 20 hs de lunes a viernes ( en obra social pami)

  2. Hola yo trabajo 80 horas mensuales en cuidado de anciano pero sábados y domingos quisiera saber cuanto debería cobrar mensual o por hora xq no es el mismo precio q los días de semana y tam Bien de noche.

    1. Evelyn La legislación nada dice del trabajo los fines de semana, solo que deben pagarte a razón de $62.- la hora y que los sábados después de las 13.00 horas, domingos y feriados se pagan doble, por lo que deberías hacer las cuentas y ver algo razonable para que te paguen

  3. Hola buenas tardes consulta yo trbajo de lunes a viernes me oagan 60 pesos la hora y mi trabajo consiste en elaboración de comida seria como ayudante de cocina y limpieza estoy en negro esta bien lo q me pagan gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *