Escritorio y papel con logo de AFIP

AFIP: Depósito del saldo de la devolución de percepciones por compra de dólares

En julio de 2016, AFIP se encuentra realizando el depósito del saldo de la devolución de percepciones por compra de dólares ahorro y turista; compras con tarjetas de crédito y débito en locales extranjeros; y adquisición de pasajes y paquetes al exterior. Según informaron nuestros usuarios, el organismo recaudador se está tomando su tiempo pero finalmente está haciendo los reintegros. Al momento de comenzar a realizar la devolución de las percepciones por operaciones en moneda extranjeras en 2012, 2013 y 2014, AFIP indicó que la misma se haría en una cuota para aquellos que contaban con importes inferiores a 6000 pesos y en cuotas para el resto. En el caso del reintegro en cuotas, el mismo se realizó en cinco […]

En julio de 2016, AFIP se encuentra realizando el depósito del saldo de la devolución de percepciones por compra de dólares ahorro y turista; compras con tarjetas de crédito y débito en locales extranjeros; y adquisición de pasajes y paquetes al exterior. Según informaron nuestros usuarios, el organismo recaudador se está tomando su tiempo pero finalmente está haciendo los reintegros.

Al momento de comenzar a realizar la devolución de las percepciones por operaciones en moneda extranjeras en 2012, 2013 y 2014, AFIP indicó que la misma se haría en una cuota para aquellos que contaban con importes inferiores a 6000 pesos y en cuotas para el resto. En el caso del reintegro en cuotas, el mismo se realizó en cinco cuotas con un tope de 6000 pesos cada una de acuerdo al cronograma difundido por el organismo a cargo de Alberto Abad y en la sexta el saldo restante.

Si bien el calendario de pagos indicaba que los reintegros se harían el jueves 14, el Fisco Nacional se ha demorado con los depósitos produciendo preocupaciones en algunos contribuyentes. Sin embargo, muchos de nuestros usuarios, a quienes agradecemos, nos indicaron que han empezado a cobrar a partir de ayer.

En muchos casos aún no han visto el saldo en sus cuentas bancarias pero les figura el mismo como pendiente de acreditación en el sistema homebanking del banco con el cual operan habitualmente.

Algunos lectores nos informaron que a su saldo se les han aplicado descuentos por notas de crédito por operaciones que han sido canceladas. En caso de que la cancelación de la misma no haya ocurrido es necesario ponerse en contacto con el banco o la empresa que actuó como Agente de Percepción para efectuar el reclamo pertinente. Estos descuentos fueron avisados por AFIP con el siguiente mensaje:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

El Estado Nacional aplicó las percepciones desde 2012 a 2015. Los mismas eran del 20% para la compra de dólar ahorro; y del 35% para adquirir divisas con fines turísticos y pasajes aéreos paquetes con destinos internacionales y compras con tarjeta en el exterior (ya sea personalmente o por Internet).

Si bien este mes finaliza el cronograma de devolución de percepciones, los contribuyentes pueden seguir ingresando solicitudes de los períodos que van de 2012 a 2014. Además, AFIP ya ha habilitado los pedidos para 2015, los cuales se pueden realizar siguiendo los pasos indicados AQUÍ y comenzarán a ser pagados en agosto.

50 comentarios en “AFIP: Depósito del saldo de la devolución de percepciones por compra de dólares”

  1. Una mentira, hace 1 años que tengo la misma leyenda y todavia no me pagaron nada, ESTADO [APROBADO – EN PROCESO DE DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (23-80)] FECHA ESTADO [23-07-2016], y el 2015: ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [12-11-2016]

    [] Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. debió haber sido sujeto pasible de retención del impuesto a las ganancias por su trabajo en relación en dependencia / jubilación. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma., ya llame a la AFIP, fui en persona y nadie sabe nada, solo te dicen que hay que esperar, en Enero presente todo, para sacarte la guita lo hacen sin problema, ahora para devolverte siempre tienen problemas, una verguenza.

      1. Los que les figura:

        ESTADO [APROBADO – EN PROCESO DE DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (23-80)] FECHA ESTADO [22-07-2016]

        Al día de hoy no lo cobraron ¿? Yo sigo esperando cobrarlos; en mi caso corresponden a gastos del 2014.

        Puedo hacer algo para agilizar el tramite?

    1. Hola! me figura lo mismo

      ESTADO [APROBADO – EN PROCESO DE DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (23-80)] FECHA ESTADO [23-07-2016]

      Pudiste solucionarlo?? hago el reclamo pero no me responden. Sabes que puedo hacer??

  2. Buenas, mi tramite figura pendiente porque mis gastos son superiores a los ingresos declarados. La plata de 2014 la cobre sin problemas.

    Ahora bien acabo de verificar un ingreso de $5500 en mi
    Cuenta con el detalle: INTERBANKING. Sera de la AFIP? Antes fueron cuotas de $6000 y el monto pendiente por $2015 eran como $22000

    Ahora, ni idea quien me puede haber depositado esa plata si no es la AFIP. Puede ser que me hayan acreditado menos? Gracias!

      1. Hola Graciela,

        Gracias por tu respuesta.

        Agregue el servicio de consulta de devoluciones, y me figuran las tres devoluciones correspondientes a 2014. Los $5500 que recibi en mi banco no funcionan. Llame a HSBC y me dicen que no tienen info del deposito. Me derivaron con banelco y tampoco saben nada. RARO… recibi $5500 del cielo con detalle «Interbanking».

        Ahora respecto al a devolucion, tengo la siguiente consulta. Quizas me podes aclarar. Ellos dicen que mis gastos no coinciden con mis ingresos declarados. Lo de 2014 me lo devolvieron sin problemas y tampoco tenia ninguna declaracion de ingresos ni aportes, porque hasta Diciembre de 2015 no tuve empleo en blanco aca en Argentina (estuve viviendo en el exterior). Alguien me pude orientar en que me conviene hacer? Si cancelar el pedido de devolcion o que? Ahora mismo estoy trabajando y tengo ingresos, pero para los periodos 2014/2015 no tengo nada. Lo raro es queme hayan devuelto 2014 tan facil y ahora me digan que no. Gracias!

  3. Hola, a mi no me devolvieron nada, y estoy reclamando percepciones de 2013 y 2014..
    El ultimo mensaje es:
    ESTADO [APROBADO – EN PROCESO DE DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (23-80)] FECHA ESTADO [22-07-2016].-
    Saludos,

  4. ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [16-08-2016]

    De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

    ///////////////
    NI IDEA QUE TENGO QUE HACER!!!!!! Y ES MUCHA PLATA QUE ME RETUVIERON. JUSTO VIAJE CON MIS DOS HIJOS, A VISITAR A MI HERMANO QUE VIVE EN USA … SON MAS DE $15.000!!!!!
    ALGUIEN SABE QUE DEBO HACER??? GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *