Computadora con logo de AFIP

AFIP: Solicitar Devolución de Percepciones por Mis Aplicaciones Web

Este mes, AFIP comenzaría a efectuar el reintegro de las retenciones por compras con tarjetas de crédito en el exterior, compra de dólar ahorro/turista y adquisición de pasajes o paquetes turísticos al extranjero en 2015. En este artículo, EconoBlog explica cómo solicitar la devolución de percepciones por Mis Aplicaciones Web de www.afip.gob.ar. Las personas a las que se les han aplicado percepciones en 2012, 2013, 2014 y 2015 por operaciones en moneda extranjera tienen la oportunidad de solicitar una devolución de las mismas por medio de la página de AFIP siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Para hacerlo es necesario tener CUIL, lo cual no es lo mismo que CUIL y debe ser gestionado en la dependencia del […]

Este mes, AFIP comenzaría a efectuar el reintegro de las retenciones por compras con tarjetas de crédito en el exterior, compra de dólar ahorro/turista y adquisición de pasajes o paquetes turísticos al extranjero en 2015. En este artículo, EconoBlog explica cómo solicitar la devolución de percepciones por Mis Aplicaciones Web de www.afip.gob.ar.

Las personas a las que se les han aplicado percepciones en 2012, 2013, 2014 y 2015 por operaciones en moneda extranjera tienen la oportunidad de solicitar una devolución de las mismas por medio de la página de AFIP siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Para hacerlo es necesario tener CUIL, lo cual no es lo mismo que CUIL y debe ser gestionado en la dependencia del organismo más cercana, y Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3; declarar el CBU de la cuenta bancaria en la que se quiera recibir el cobro; haberse adherido al Domicilio Fiscal Electrónico, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos indicados AQUÍ; y haber cancelado todas las deudas y/o regularizado inconsistencias.

La solicitud de percepciones por compra de dólar se puede efectuar por los siguientes sujetos:

  • Aquellos que estén inscriptos únicamente en Bienes Personales.
  • Los monotributistas que no estén inscriptos en Bienes Personales.
  • Los empleados en relación de dependencia sin retenciones de Ganancias.
  • Los que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales.

Antes de realizar la presentación del formulario para solicitar el reintegro de las percepciones, el usuario debe declarar su CBU. Para hacerlo es necesario ingresar a www.afip.gob.ar con el CUIT y la Clave Fiscal; y dirigirse a la opción «Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social».

Los pasos a seguir para solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares son los siguientes:

  • Ingresar en la página de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Acceder al servicio «Mis Aplicaciones Web».
  • En la solapa «Nuevo» es necesario generar el Formulario 746/A seleccionando «AFIP» en el campo «Organismo», «F.746/A – Devoluciones y Transferencias» en «Formulario» y el período fiscal que corresponda en formato AAAAMMM (Año mes).
  • En pantalla se mostrará el listado de las percepciones cargadas en el sistema. Es necesario seleccionar las que se quieran solicitar. En caso de no haber alguna, es posible agregarla manualmente pulsando en el botón «Agregar percepción».
  • Para realizar la presentación se debe pulsar en «Presentar» y luego en «Sí».

Si bien AFIP ya ha realizado la devolución de las percepciones que van de 2012 a 2014, los contribuyentes que aún no las han solicitado pueden hacerlo.

Es importante tener en cuenta que el reintegro se realiza en seis cuotas para importes altos. Las primeras cinco de ellas con un tope de $6000 y la sexta con el saldo restante.

42 comentarios en “AFIP: Solicitar Devolución de Percepciones por Mis Aplicaciones Web”

  1. Hola, mi empleador por error en 2015 me hizo una retención de IIGG, por lo cual no pude presentar el F746 web.
    Como me indico la AFIP me inscribi en ganancias, presente DDJJ, exteriorice el saldo a favor por las percepciones que tenía por gastos en el exterior… y luego solicite la devolución mediante SIAP con el aplicativo Devoluciones y transferencias V3.0, presentando la correspondiente DDJJ.
    Ahora estoy a la espera de una respuesta…. imagino me tendrán que informar por «e-ventanilla» verdad? Como hace ya aproximadamente 60 días estoy pensando en presentar un pronto despacho…. pero mi duda es que número de referencia pongo en el mismo?
    Aguardo comentarios.
    Gracias

  2. A mí también me aparece el mensaje

    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. debió haber sido sujeto pasible de retención del impuesto a las ganancias por su trabajo en relación en dependencia / jubilación. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma

    Trabajó en relación de dependencia, no tengo ninguna retención en mis retenciones, solo percepciones. No gano más de $200k anuales y tampoco tengo propiedades o auto. 2014 me devolvieron todo sin ningún problema. Me acerqué a AFIP y me dijeron que era porque había presentado el form. 572web en febrero de 2015 (si mal no entiendo no aplica a el año fiscal 2015)

    Mi pregunta es: Alguien sabe algo de esto? AFIP me dijo que tuviese paciencia. Si fuese algo de ganancias o bienes personales me lo hubiesen solicitado. A alguien más le aparece lo mismo que a mí? Es una vergüenza. Hace un mes que tengo ese mensaje renovándose todos los sábados automáticamente y tengo todo en orden. Si no, como hubiese podido cobrar todo 2014?

    Desde ya muchas gracias

    1. Mismo me aparece a mi, hace mas de 1 mes, me acerqué a AFIP y al parecer no saben, porque me dijeron «se le avisará oportunamente», es mas las del 2014 están aprobadas, hace 40 días y aún no tengo un peso depositado en mi cuenta.

    2. Hola Darío,
      A mi me aparece lo mismo. Yo estoy en relación de dependencia y no pagaba ganancias porque me alcanzaba el decreto del 2013.
      Lo correspondiente al 2014, me lo acreditaron en cuenta sin problema. Pero la presentación correspondiente a 2015, sigue con ese mensaje….

      1. Novedades del deposito? Hace mas de un mes tengo el mismo cartel, ud debió ser sujeto del impuesto bla bla, 2014 me lo habían devuelto sin problemas.

  3. Hola, AFIP informo que las devoluciones del año 2015 se realizaria en agosto y a la fecha no me han depositado nada, quisiera saber si alguien ya lo ha recibido y que puedo hacer para reclamar en caso de ser necesario. Gracias

  4. ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [15-08-2016]

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido incluido en un cronograma de cuotas de hasta $ 6.000 cada una.

  5. Buenas tardes,
    Consulta a mi papa en 2015 le retuvieron ganancias por error y ahora para pedir la devolucion tuvo que presentar el formulario de ganancias.
    Mi consulta es, como se las van a devolver si el no paga ganancias?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *