Cuaderno con logo de Anses y café

ANSES: ¿Cobro Asignación por Hijo si me retrase en el pago de Monotributo?

Los Monotributistas tienen derecho a cobrar Asignaciones Familiares (AAFF) siempre y cuando tengan actualizada su información y la de su familia en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). En referencia a este tema, hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean si se cobra la Asignación por Hijo en caso de retraso en el pago del Monotributo. Los requisitos para el cobro de Asignaciones Familiares del Monotributo son tener la información personal y del grupo familiar actualizada en la base de datos de la ANSES y cumplir con el pago de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Es por esta razón que si el monotributista no efectuar el pago, el […]

Los Monotributistas tienen derecho a cobrar Asignaciones Familiares (AAFF) siempre y cuando tengan actualizada su información y la de su familia en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). En referencia a este tema, hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean si se cobra la Asignación por Hijo en caso de retraso en el pago del Monotributo.

Los requisitos para el cobro de Asignaciones Familiares del Monotributo son tener la información personal y del grupo familiar actualizada en la base de datos de la ANSES y cumplir con el pago de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Es por esta razón que si el monotributista no efectuar el pago, el organismo previsional suspende el depósito de las prestaciones.

En caso de que se haya suspendido el pago de las Asignaciones Familiares, el organismo previsional continúa con el mismo una vez que se cumpla con el pago del Monotributo y los intereses correspondientes.

El monto de las Asignaciones Familiares para Monotributistas varía en base a la categoría de acuerdo al siguiente cuadro:

Concepto Categoría
B, C, D, E y F G H I J, K y L
Prenatal $1103 $741 $446 $228
Hijo $1103 $741 $446 $228
Hijo con Discapacidad $3597 $2543 $1603 $1603  $1603
Ayuda Escolar $923 $923 $923 $923
Ayuda Escolar por Hijo Discapacitado $923 $923 $923 $923 $923

Los Pequeños Contribuyentes tienen la oportunidad de verificar si tienen sus datos actualizados siguiendo estos pasos:

  • Acceder a la página oficinal de ANSES.
  • Pulsar en «Mi ANSES Trámites».
  • Ingresar el número de CUIT y Clave de la Seguridad Social, contraseña que se puede generar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Hacer clic en el icono de «Relaciones Familiares», el cual tiene forma de un grupo de tres personas.
  • En caso de que todos los datos se encuentren correctos, el sistema mostrará la palabra»Aprobado» en el «Estado» de cada familiar.

Si se debe acreditar un vínculo familiar es necesario presentarse en ANSES sin turno con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los adres e hijos; Partida de Nacimiento; y con la de Clave Bancaria Uniforme (CBU) se la cuenta bancaria en la que se quiera cobrar.

Un dato a tener en cuenta es que el monotributista puede solicitar un cambio de la boca de cobro de sus Asignaciones Familiares. para hacerlo debe ingresar al portal del organismo previsional con su Clave de la Seguridad Social y pulsar en «Gestión» y «Cambio de boca de pago AAFF».

24 comentarios en “ANSES: ¿Cobro Asignación por Hijo si me retrase en el pago de Monotributo?”

  1. Tengo monotributo y por mi rubro todavia no estoy habilitado para abrir. Como no cobro el IFE y casi no tengo ingresos, me atrasé con el pago de Julio y por eso no me depositaron la asignación de Septiembre. Luego los demás meses están pagados. Como puede ser que en ésta situación de pandemia y por retrasarte en un mes me lo suspendan así ? Imposible comunicarse con alguien de anses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *