Empleada doméstica con delantal de Anses

Servicio Doméstico aumento de sueldos un 18% y cobro de la Asignación Universal por Hijo $180.-

Los salarios del Servicio Doméstico aumentaron un promedio de un 18% a partir del 1º de noviembre de 2009, así lo dispuso el Ministerio de Trabajo. ¨por lo que, ahora, el sueldo  mínimo para mucamas, cocineras y niñeras pasará de $ 1273 a $ 1502,14, en tanto que el personal con retiro y 8 horas de trabajo diario tendrá un ingreso de al menos $ 1247,56, en lugar de los $ 1142 vigentes hasta octubre de 2009. Para los trabajadores por hora el jornal mínimo pasa de $8.70 a ser $ 10.27. La categoría más alta, como es la que realizan trabajos como institutrices, mayordomos, amas de llave y damas de compañía sin retiro, cobraran $ 1846,74. El aumento será […]

Los salarios del Servicio Doméstico aumentaron un promedio de un 18% a partir del 1º de noviembre de 2009, así lo dispuso el Ministerio de Trabajo. ¨por lo que, ahora, el sueldo  mínimo para mucamas, cocineras y niñeras pasará de $ 1273 a $ 1502,14, en tanto que el personal con retiro y 8 horas de trabajo diario tendrá un ingreso de al menos $ 1247,56, en lugar de los $ 1142 vigentes hasta octubre de 2009.

Para los trabajadores por hora el jornal mínimo pasa de $8.70 a ser $ 10.27. La categoría más alta, como es la que realizan trabajos como institutrices, mayordomos, amas de llave y damas de compañía sin retiro, cobraran $ 1846,74. El aumento será cobrado cuando se cobre el sueldo de noviembre.

Estos salarios estaban  vigentes desde su última actualización en noviembre del 2008, exactamente hacia un año que no fueron modificados. Eran sumamente esperados, sobre todo este año cuando fue modificado el Salario Mínimo, Vital y Móvil en casi un 21%, en las tres etapas, que rige para casi todos los trabajadores excepto para los empleos rural y servicio doméstico.

La norma fue dispuesta bajo la resolución Nº 1.002/09, modifica los sueldos pero no así los aportes para la jubilación, salud y deducción para el cálculo del Impuesto a las Ganancias:

  • Financiar su futura jubilación $35.- por mes
  • Obra Social $ 46.75 por mes
  • Cifra tope que es posible deducir de la base de cálculo del impuesto a las ganancias para las personas que dan empleo de $ 9000 por año.

Los trabajadores del Servicio Doméstico, gozarán a partir del mes de diciembre de 2009, del beneficio de la Asignación Universal por Hijo de $180.- según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Los beneficiarios podrán verificar si sus hijos menores o menores a su cargo están cargados en las listas por las siguientes vía:

  • Ingresando a la página Web anses.gov.ar
  • Concurrir a las oficinas de ANSES
  • Concurrir a cualquiera de los lugares alternativos, dispuestos por el Gobierno Nacional
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Trabajo
  • Llamando por teléfono a la línea gratuita Nº 130
  • Celular, mandando un mensaje de texto al 26737 con la palabra «hijos», un espacio, y luego el DNI del padre o la madre, otro espacio y la letra M o F, según el sexo del titular del documento.

42 comentarios en “Servicio Doméstico aumento de sueldos un 18% y cobro de la Asignación Universal por Hijo $180.-”

  1. DEBERIAN HACER UN ESTUDIO MAS PROFUNDO ANTES DE PAGARLE A «CUALQUIERA» LA ASIGNACION POR HIJO. DIGO ESTO PORQUE CRIO A MI HIJA SOLA DESDE HACE 9 AÑOS, Y DESCUBRO QUE HASTA HACE MUY POCO UNA ….., QUE LE DIO EL APELLIDO, ESTUVO COBRANDO ESTE BENEFICIO. OBVIAMENTE, SU «HIJA» JAMAS RECIBIO UN CENTAVO… QUE PAIS GENEROSO.

  2. Hola Gabriela, quisiera saber cuanto debe cobrar una emp. dom. que trabaja lun, mier y vier, entrando a las 10.30 y saliendo a las 15 hs, si tiene relacion de dependencia, deebo hacer aportes, que recibo le hago, los lunes que no viene, por enfemedad de parientes (bastante seguido) o por feriados que pasa?, yo le estoy pagando $ 600 por mes, estaria adecuado, mas alla de si es bueno o no, gracias Emilio

  3. Hola,para una empleada con 20 años de antiguedad que trabajo con cama, cuidando una anciana y tareas generales de limpieza,hasta la fecha del fallecimiento de la empleadora (15/12), me podrias aproximar la liquidacion final? cobraba $ 100 por dia.Le corresponden 35 dias de vacaciones y aguinaldo, con respecto al mes le corresponde cobrar hasta el dia 31/12 ?

  4. hola, quisiera saber si una persona que trabaja de lunes a viernes, como maximo 3 horas y media diarias encuadra dentro de personal domestico y cuanto deberia cobrar como minimo. Los viaticos es obligatorio pagarlos? Que pasa si no se le esta abonando el salario minimo? Gracias!

    1. Natalia

      No encuadra dentro del régimen de servicio doméstico porque no trabaja 4 horas como minimo 4 días a la semana. Le tenes que pagar por hora a razón de 12.55 cada hora trabajada. Los viaticos no son obligatorio si no lo arreglaron previamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *