ANSES: Asignación Universal por Hijo con Discapacidad

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 22 de Noviembre de 2009, 9:31am

Aquellos grupos familiares que se encuentren desocupados, realizando trabajos en la económica informal con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil,  o sea $1.440.-  o se desempeñen en el Servicio Doméstico, a través del Decreto Nº 1602/09 se ha reglamentado que por intermedio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, deberán cobrar la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad.

Informamos que en lo que se refiere al menor o persona con discapacidad, ya que en este caso no se tiene en cuenta que tenga menos de 18 años, sino que es sin limite de edad, solamente será pagada dicha asignación si se cuenta con la Autorización vigente expedida por ANSES.

Tener presente que si ya tramite ante ANSES la correspondiente autorización y la misma se encuentra en periodo vigente, no deberá tramitarla nuevamente.

Ahora bien, si esta no se encuentra vigente o jamás se realizó trámite alguno ante ANSES, debe concurrir a cualquier dependencia más cercana a su domicilio presentando:

  1. Original y copia del DNI de todo el grupo familiar
  2. Original y copia del Acta de Nacimiento de la persona con discapacidad
  3. Original del Formulario PS 2.3″ Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”, completado de la siguiente manera:

I – Carilla 1 “Testimonio Médico”

Si la persona por quién se solicita la “Autorización para el Pago de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad para la Protección Social”,no es necesario completar este rubro del formulario, si cuenta con:

  • Certificado de Discapacidad, vigente, emitido conforme al articulo 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados” o Leyes provinciales similares
  • Declaratoria Judicial de Insania.

Cumple con  el requisito del “Testimonio Médico” si adjunta cualquiera de la documentación antes mencionada en original y fotocopia, al Formular4io PS 2.3.

En el supuesto caso, de no poseer ninguna de las anteriores documentaciones mencionadas, deberá, entonces sí, cumplimentar el “Testimonio Médico”, siguiendo con las instrucciones del Formulario.

II – Carilla 2 “Informe del Empleador”

Este rubro del Formulario será completada por el ANSES, un agente de la Unidad de Atención, en el momento de atenderlo consignará en el formulario todos los datos,tanto del beneficiario como de la persona que solicita la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.

Luego solamente restará que ANSES le envié a su domicilio copia de la Resolución por la cual se autoriza el pago de la Asignación. El resto del trámite es AUTOMATICO, no es necesario que regrese al organismo a cargarla.

Continuar leyendo

224 comentarios sobre “ANSES: Asignación Universal por Hijo con Discapacidad

  1. graciela
    Agosto 30, 2010 a las 5:47 pm

    tengo mi nena que tiene epilepsia , y retraso mental leve , tengo la asignación por hijos , pero me dijeron que le haga la pensión que la va a favorecer por el solo hecho que va a tener una obra social, se me hace todo tan difícil el poder ingresar los papeles , que me han llenado los médicos y me firmado los directivos del hospital garrahan , por favor que es lo que tengo que hacer tengo mas de $500 en remedios , esta en seguimiento por neurología , por salud mental , endocrino logia . puedo cobrar la pension ,siendo que estoy cobrando los $188 mensualea? que tengo que hacer

    1. Agosto 30, 2010 a las 6:04 pm

      graciela

      Acercarte hasta ANSES o alguna oficina Asistencial de ANSES y lleva la documentación. Seguro si te dan la pension por discapacidad te sacan la Asignacion universal

  2. carolina
    Agosto 28, 2010 a las 11:05 pm

    quisiera saber si para la aignacion por hijo con discapacidad tambien te entregan la libreta gracias

    1. Agosto 29, 2010 a las 4:05 pm

      carolina

      Si se trata de esta Asignacion Universal, la respuesta es si

  3. vilma
    Agosto 28, 2010 a las 12:55 pm

    Hola: tengo una hija discapacitada que cobra la pension 5110,quisiera saber si puedo tramitar la asignacion universal por hijo con discapacidad,ella es mayor de 18 años.Desde ya muchas gracias,espero su respuesta.

    1. Agosto 28, 2010 a las 2:45 pm

      vilma

      Si cobra pension no podes tramitar la Asignación universal que es para los desocupados y que no reciben ningun otro beneficio

  4. lorena
    Agosto 24, 2010 a las 10:04 pm

    hola: mi consulta es si puedo o no cobrar la asignacion univesal por hijo. tengo un hijo con discapacidad, tiene microcefalia congenita e hipoplasia cerebral. tengo el certificado de discapacidad. el nene cobra una pension de 600$. cuando salio todo este tema de la asignacion yo pregunte en la municipalidad en el area de servicio social sobre este tema pero me dijeron que si cobro la pension no me iva a salir la asignacion. mi consulta vuelvo a repetir es si puedo cobrar la asignacion por hijo discapacitado. desde ya mucha gracias espero su rtta.

    1. Agosto 25, 2010 a las 5:02 pm

      lorena

      No si cobras una pension no te van a pagar la Asignación Universal

  5. anibal
    Agosto 24, 2010 a las 8:16 pm

    cobro una pension no contributiba quiero saber si mi mama por estar a cargo mio tiene que cobrar una asignacion por mi gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *