Madre e hija del SUAF de Anses

ANSES: Cobro Asignación por Hijo por SUAF, ¿debo presentar Libreta?

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha habilitado la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o del Formulario PS 1.47. Es por esta razón que hemos recibido varias consultas de titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) que desean saber si tienen que presentar dicho documento. Los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los titulares del Fondo de Desempleo, los veteranos de la Guerra de Malvinas y los monotributistas perciben Asignaciones Familiares (AAFF) por SUAF. A diferencia de lo que ocurre con la AUH, cuyos montos vigentes se pueden consultar ingresando AQUÍ. Las AAFF son prenatal, hijo, hijo con discapacidad, maternidad, […]

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha habilitado la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o del Formulario PS 1.47. Es por esta razón que hemos recibido varias consultas de titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) que desean saber si tienen que presentar dicho documento.

Los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los titulares del Fondo de Desempleo, los veteranos de la Guerra de Malvinas y los monotributistas perciben Asignaciones Familiares (AAFF) por SUAF. A diferencia de lo que ocurre con la AUH, cuyos montos vigentes se pueden consultar ingresando AQUÍ.

Las AAFF son prenatal, hijo, hijo con discapacidad, maternidad, maternidad down y ayuda escolar anual. Las mismas son pagadas en un 100%, contrariamente con lo que ocurre con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación or Embarazo para la Protección Social.

Dado que los titulares de la AUH deben presentar una vez al año la Libreta o el Formulario PS 1.47, los beneficiarios del SUAF suelen tener dudas sobre si tienen o no que cumplir con dicha presentación en ANSeS. Por lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que no es así.

Sin embargo, aquellos que perciban la Ayuda Escolar Anual tienen que presentar el Certificado de Escolaridad (Formulario PS 2.68) para percibir dicho beneficio, el cual se pagará de manera automática a aquellos que ya han hecho la presentación el año pasado. En caso de que se haga el pago de la prestación pero no se cumpla con este requisito, el organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso descontará el importe de futuras Asignaciones Familiares.

Las personas interesadas en conocer cómo presentar la Certificación Escolar por Internet deben ingresar ACÁ.

Cabe señalar que, dado que no se aplican retenciones, no se hacen pagos anuales como ocurre con la Asignación Universal por Hijo.

134 comentarios en “ANSES: Cobro Asignación por Hijo por SUAF, ¿debo presentar Libreta?”

  1. Hola una consulta necesito saber por que me sale en tramites el línea de asignación por hijo no existe liquidación para los datos ingresado??? Por favor necesito que me asesoren

  2. Hola quisiera saber si me pueden cortar el salario suaf y pasármelo a asignación universal por haber entregado las libretas…Empecé en marzo de 2017 a trabajar en relación de dependencia y como luego comencé a percibir la asignación familiar suaf no presente las libretas del salario universal que ya tenía maso un año sin presentarlas,luego fui en una oportunidad a hacer un trámite en anses y me dijeron que podía y debía presentarlas y bueno,lo hice y ahora me llego un msj de anses diciendo que tengo para el día 17 mi salario universal disponible,me imagine seria el monto acumulado de los descuentos de ese año que no presente las libretas,pero ahora consulto mis fechas de cobro y la asignación familiar suaf me aparece con la fecha del mes pasado…quisiera saber si es posible que me hayan suspendido la asignación familiar y como hacer para revertir eso

  3. Hola tengo una duda yo cobro hace 5 años la asignación por hijo y en dos oportunidades estuve bajo libro en las empresa q trabaje.. pero 3 años q estoy sin trabajo y cada vez q voy a cobrar en la tirilla del cajero me sale la palabra SUAF y según me dijeron que sale así xq estoy bajo libros.. y yo no trabajó… alguien me puede sacar esa duda si es así.. aparte un mes cobró $1000 y el mes siguiente $800 no entiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *