Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

Jubilación Anticipada para los Desocupados

El proyecto impulsado por dos diputadas ya tiene dictamen de prevención pero todavía no lo tiene de presupuesto y es que sería reimplantada la  jubilación anticipada para quienes estén desocupados. El Dictamen que tiene el visto favorable  de la Comisión de Previsión de la Cámara Baja,  permite a la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, a otorgar a las personas que se encuentran desocupadas y tienen 30 años de aportes a la Seguridad Social, jubilarse 5 años antes. La iniciativa es un proyecto unificado entre las diputadas Edith Llanos (FPV) y María América González (SI) . El impacto de la crisis sobre el empleo, provocó que en el Congreso se unieran opiniones del oficialismo y la oposición y ambas […]

El proyecto impulsado por dos diputadas ya tiene dictamen de prevención pero todavía no lo tiene de presupuesto y es que sería reimplantada la  jubilación anticipada para quienes estén desocupados. El Dictamen que tiene el visto favorable  de la Comisión de Previsión de la Cámara Baja,  permite a la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, a otorgar a las personas que se encuentran desocupadas y tienen 30 años de aportes a la Seguridad Social, jubilarse 5 años antes.

La iniciativa es un proyecto unificado entre las diputadas Edith Llanos (FPV) y María América González (SI) . El impacto de la crisis sobre el empleo, provocó que en el Congreso se unieran opiniones del oficialismo y la oposición y ambas quieren reimplantar la jubilación anticipada por desempleo.

El proyecto acordado por los distintos bloques fija que se puedan jubilar 5 años antes de la edad requerida, o sea todas las mujeres cuando cumplen 55 años y los hombres 60 años, si acreditan como mínimo 30 años de aportes y estaban desocupados al 31 de agosto de 2009 y lo siguen estando, podrán obtener la jubilación anticipada.

Al principio cobrarían el 50% del beneficio que les correspondería cobrar de haberse jubilado con la edad requerida. Con la aclaración de que dicha jubilación «en ningún caso podrá resultar inferior al haber mínimo», que hoy de $ 827.

Irrumpiéndose el cobro del beneficio  si la persona encuentra trabajo en relación de dependencia o bien por cuenta propia o si llegase a cobrar algún tipo de pensión o plan social de cualquier tipo, retiro civil o militar. Aclarando de que, en estos casos  «el beneficiario podrá optar por la más favorable»

Recordemos que, este tipo de Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) fue aprobada a través de la ley 25.994 a fines de 2004. Estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2007 y permitió que casi 50.000 personas obtuvieran ese beneficio.

En esa oportunidad, se aprobó la Ley 25.994 como respuesta a la gente mayor que quedó desocupada por la recesión y crisis de 2001/02 y aunque reunía los 30 años de aportes mínimos, no podía jubilarse porque no tenía la edad mínima requerida de 60 años las mujeres y 65 años los hombres.

Debido a que, al no tener empleo, esa gente tenía problemas por la edad para reinsertarse en el mercado laboral.

Nuevamente, ahora, por el gran incremento del desempleo que se produjo por la crisis, los integrantes de la Comisión de Previsión sostienen que vuelve a plantearse la misma situación.

63 comentarios en “Jubilación Anticipada para los Desocupados”

  1. Comienzan las sesiones de este nuevo año 2012 y hago un llamado a todos los interesados y a quienes puedan trabajar por ella a reiterar los reclamos para su reimplementacion en todos los foros o sitios para recordar esta injustamente olvidada ley que otorga la JUBILACION ANTICIPADA PARA DESOCUPADOS MAYORES DE 60 AÑOS (55 las mujeres) con 30 o mas años de aportes certificados.

  2. Sres. ANSES: Soy un Argentino que tengo 58 años de edad y 34 de aportes, hace 1 año y medio que estoy sin trabajo y en las ofertas de trabajo se nos excluye del sistema laboral por nuestra edad, el estado esta ausente,los que tienen la potestad de hacerlo no lo hacen y uno que vive la situación todos los días que tiene nada.. Creo que tendrían que sacar un DNU para resolver ésta situación que es insostenible para quién lo padece.

  3. Hola ,yo quisiera saber si alguien va a seguir luchando por la jubilación anticipada para desocupados.Considero que tendrían que contemplar nuestra situación,ya que en mi caso me despiden sin causa del correo argentino en el año 2000,a mi marido y a mi.Eso nos hizo mucho daño ya que teníamos hijos chicos que mantener.Les cuento que mi marido falleció en el 2006 de un infarto,todo por culpa del daño que nos hicieron y de eso ni mis hijos ni yo nos vamos a reponer nunca.Yo vivo de la pensión que me dejó mi marido porque al fallecer era monotributista y tenía 41 años de aportes,35 en el correo y 6 como autónomo .Yo tengo 57 años me faltaban 10 meses para cumplir con los 30 de aportes,los pagué como servicio doméstico y ahora dicen que no me sirve lo que pagué,aclaro que fui asesorada por una empleada de Anses.La verdad,estoy cansada,no tenía ganas ya de seguir viviendo,solo luché por mis hijos y lo sigo haciendo,me duele porque yo pensé que en democracia iba ser todo mejor ,lo triste es que mis hijos ya no creen en nada.Espero que alguien haga algo por nosotros los desocupados que por la edad no conseguimos trabajo.Gracias.

  4. TENGO 61 AÑOS Y 40 DE APORTES, ESTOY DESOCUPADO Y REALMENTE LE PREGUNTO A LOS SEÑORES DIPUTADOS, SI ELLOS CONSIDERAN JUSTO QUE UNA PERSONA QUE TRABAJO Y APORTO TODA SU VIDA TENGA QUE ESAR MENDIGANDO UN PUESTO LABORAL, QUE POR MI EDAD ES UTOPICO QUE PUEDA RECUPERAR….!!! OJALA NUNCA TENGAN QUE PASAR POR ESTA DENIGRANTE SITUACIO DISCRIMINATORIA….!!! UN ARGENTINO COMO USTEDES QUE TRABAJO Y APORTO TODA SU VIDA…!!! PROMUEVAN NUEVAMENTE LA JUBILACION ANTICIPADA O VUELVAN AL VIEJO SISTEMA DE JUBILACION DE LOS 60 AÑOS PARA LOS HOMBRES, 55 AÑOS PARA MUJERES, QUE DE ESTA FORMA AMPLIAN TAMBIEN LAS POSIBILIDADES LABORALES, DE LOS QUE VIENE DESDE ATRAS EN BUZCA DE UN PUESTO…!!!

  5. Estimados, si se puede decir asi a los politicos de turno, siguen regalando nuestra plata, la retenida por ansses a las AFJP, y hoy se tranformo en una compañia fiancierta, mierntras los desocupados como mi caso con 38 años de viajante, por edad una multinacional me dejo sin trabaJO EN EL AÑO 2009, Y NO SALE LA JUBILACION ANTICIPADA, HYYYY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *