Cuadernos con logo de la AFIP

Recategorización de monotributistas

La AFIP intimara a aquellos contribuyentes que debieron recategorizarse en el monotributo y no lo hicieron, cruzando datos con gastos realizados con las tarjetas de crédito y debito y revisando acreditaciones bancarias, compras de vehículos e inmuebles, datos que revelan el ingreso «real» de los monotributistas.  AFIP ya procesó la información con respecto a quiénes «saltaron de categoría» y quiénes se «olvidaron» de realizar el tramite. El padrón de monotributistas se compone de un total de 1.900.000 responsables aproximadamente, de los cuales sólo el 3% saltó a una categoría superior en la última recategorización. Ante esta situación, la AFIP cuenta con un gran espectro de contribuyentes a fin de orientar sus inspecciones. Subcategorización, puntos importantes AFIP cruza datos de los […]

La AFIP intimara a aquellos contribuyentes que debieron recategorizarse en el monotributo y no lo hicieron, cruzando datos con gastos realizados con las tarjetas de crédito y debito y revisando acreditaciones bancarias, compras de vehículos e inmuebles, datos que revelan el ingreso «real» de los monotributistas.

 AFIP ya procesó la información con respecto a quiénes «saltaron de categoría» y quiénes se «olvidaron» de realizar el tramite.

El padrón de monotributistas se compone de un total de 1.900.000 responsables aproximadamente, de los cuales sólo el 3% saltó a una categoría superior en la última recategorización. Ante esta situación, la AFIP cuenta con un gran espectro de contribuyentes a fin de orientar sus inspecciones.

Subcategorización, puntos importantes

  • AFIP cruza datos de los contribuyentes no recategorizados, y de los que realizaron el trámite, solo el 3% subió una categoría mas alta.

  • AFIP, informo que avanzarán sobre los monotributistas que de acuerdo a su nivel «real» de ingresos «olvidaron» actualizar el monto a ingresar al fisco.

  • AFIP, podrán mayor énfasis en aquellos contribuyentes que se encuentran en la categoría mas alta del monotributo y que, de acuerdo a sus  ingresos deberían pasar a responsables inscriptos.

  • AFIP, puede identificar con nombre y apellido a los contribuyentes que no deben ser monotributistas.

  • AFIP, evalúa la actividad declarada y la congruencia de la misma con le nivel de ingresos registrados.

  • AFIP, cuenta con los datos aportados por las entidades bancarias, las cuales brindan su  propia información sobre los plazos fijos y las cuentas bancarias, los movimientos de tarjetas de crédito y débito que son considerados también como un parámetro de medición del nivel real de ingresos.

  • AFIP, de acuerdo a estos datos evaluará si con los montos de los movimientos registrados, es posible que el contribuyente no facture más de $72.000 a lo largo del último año.

La tarea controlar a los contribuyentes que no se recategorizaron será ardua ya que el total de monotributistas es de unos 1.900.000 contribuyentes y, de ellos, solamente el 3% saltó de categoría.

Los datos dados a conocer por la AFIP sobre el último cuatrimestre, determinan que se recategorizaron unos 80.000 monotributistas, de los que más de 70.400 se trasladaron a una categoría de pago mayor, mientras que unos 8.800 pasaron a una categoría menor.

De esa forma, la recategorización que venció el pasado 7 de mayo registró un record ya que fue la de mayor movilidad en ese momento del año, desde que se estableció esta modalidad.
 

Las obligaciones de pago resultantes de esta recategorización tendrán efectos para el período comprendido entre el primero de junio y el 30 de septiembre de este año. Las próximas recategorizaciones vencerán el 7 de septiembre y el 7 de enero de 2009.

La AFIP destaca que el Monotributo “facilita el cumplimiento tributario” porque no requiere de la presentación de declaraciones juradas ni genera obligaciones en Ganancias ni en el IVA.

Por otra parte, el pago mensual cubre el cumplimiento del impuesto pero, al mismo tiempo, genera beneficios en el ámbito de la seguridad social: el acceso a una obra social y a una futura jubilación.

Los parámetros de la recategorización de los monotributistas se encuentra totalmente desactualizados, ya que se debe realizar con datos que vienen desde el año 2004, mientras que los trabajadores autónomos tuvieron modificación los monotributistas no, y mayor problema es el de  los que se encuentran en la últimas categoría, que al pasar el tope pasan a responsable inscriptos, al  régimen general 
 

11 comentarios en “Recategorización de monotributistas”

  1. Tengo un pequeño comercio y fui monotributista hasta septiembre del 2008. Esperaba que actualizaran las catgorías de acuerdo a la inflación pero como se demoraron tantos año me hice resp.insc.,pero la afip me investigó las ventas con tarjeta dos años para atrás y me intimaron a pagar una cifra impagable. Entré en el blanqueo fiscal con un plan a 10 años pagando un anticipo para el cual tuve que sacar un crédito. Ya pagué la 1 cuota de las 120 pero no obstante ello me llegó una intimación que dice que se equivocaron al calcularlo y deben hacer un ajuste, por supuesto para arriba. mi pregunta es si este reclamo es constitucinal una vez que yo ya entr{e en el plan que ellos me hicieron aceptándo todos sus términos. Estoy muy preocupada porque ya no sé de donde voy a sacar m{as dinero para pagar. muchas gracias

  2. Hola, en el mes de mayo pasado me recategoricé, imprimí la nueva credencial, fuía pagar y me cobraron el nuevo importe. TODO PERFECTO.
    Pero entro a la CCMA de la Afip y veo en mi Cuenta Corriente que tengo un saldo acreedor en el mes de mayo, es decir, en la Cuenta Corriente la diferencia por el paso de categoría me figura como un saldo acreedor.
    Será un problema informático de actualización de la Cuenta Corriente?
    Porque cuando pido mi comprobante sale mi categoría nueva, cuando imprimo una credencial sale la categoría nueva y cuando voy a pagar me piden el importe nuevo, es decir, lo único que no concuerda es la Cuenta Corriente de la CCMA de la AFIP.
    Gracias por tu respuesta.

    1. Juan

      cuando te recategorizas no corresponde qu epagues con la nueva credencial, recien corre dicha categorización para le proximo mes categorizacion 7 de mayo se paga importe nuevo en mas o en menos a partir del 7 de junio o sea mes de junio

  3. Hola Maria Fernanda Marcantoni:

    Yo pienso que le hagas caso a tu contador, es casi seguro que tiene que haber una modificación en los topes de los monotributistas. Pero como hay muchos en tu caso la AFIP seguro espera que s epasen la mayoría a Responsables Inscriptos, hubo muchas intimaciones como la tuya. La decisión es tuya y el riesgo es tuyo pero supongo que tu contador si te aconseja eso es por que esta seguro de saber llevar adelante la intimación, el es el profesional no puedo opinar sobre la opinion del profesional.

    gracias

  4. Maria Fernanda Marcantoni

    Recibi un requerimiento de la Afip solicitandome informacion de mis compras y ventas del año 2007, siendo yo monotributista categoria J. La realidad es que estoy excedida del monotributo y por consejo de mi contador, no me presente a declarar ya que el me indica que al estar fuera me obligaran a pasarme a responsable inscripto. El espera que en breve cambien los topes de monotributo y de esa forma yo pueda permancer dentro de este regimen simplificado (ya que me excedo del monotributo por muy poco). La idea es que en la recategorizacion de septiembre me pase a la ultima categoria y esperar a que no me requieran mas informacion y que ni bien se actualicen los montos me pase a la categoria que me corresponde. Ustedes que opinan? como debo operar? Realmente estoy muy preocupada por este tema. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *