Cuadernos con logo de AFIP

Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos

El aporte que se paga en la cuota mensual en el componente Obra Social en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Monotributo, se puede descontar del valor de la cuota personal para la Medicina Prepaga, eliminando además, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la misma. como así también, si tiene familiares adherentes de su grupo familiar puede ingresarlos y gozar por cada uno de ellos del beneficio de no abonar el IVA. Esto se debe a que cada Medicina Prepaga, debió firmar un convenio con alguna de las tantas obras sociales para que el dinero aportado por los Monotributistas al Sistema de Salud, pueda ser incluido por estos contribuyentes a su plan médico de salud. Los Requisitos […]

El aporte que se paga en la cuota mensual en el componente Obra Social en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Monotributo, se puede descontar del valor de la cuota personal para la Medicina Prepaga, eliminando además, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la misma. como así también, si tiene familiares adherentes de su grupo familiar puede ingresarlos y gozar por cada uno de ellos del beneficio de no abonar el IVA.

Esto se debe a que cada Medicina Prepaga, debió firmar un convenio con alguna de las tantas obras sociales para que el dinero aportado por los Monotributistas al Sistema de Salud, pueda ser incluido por estos contribuyentes a su plan médico de salud.

Los Requisitos para realizar el trámite es que deberán presentar:

  • Formulario de la AFIP Nº 152 (credencial de pago)
  • Formulario de la AFIP Nº 184/F (adhesión al Monotributo)
  • Último comprobante de pago del Monotributo
  • Documento Nacional de Identidad
  • Credencial de su Medicina Prepaga

299 comentarios en “Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos”

  1. Estoy haciendo mis aportes hace más de un año y tengo prepaga por mi concubino.me dicen desde la prepaga Medife, que para derivar mis aportes tengo que presentar certificado de concubinato, que loco,no me querían dar de baja por el motivo contrario, presentar la separación de mi pareja..creo que me están tomando el pelo..

  2. Buenos días, mi señora es monotributista y aporta a la obra social de OSDE, a su vez esta dentro del mi grupo familiar en la prepaga que pago como independiente, solicitamos a OSDE que reconozca el aporte de mi señora en la cuota mensual que pago por mi grupo familiar ( titular, señora y un hijo menos de 21), y me contestan que no se puede, salvo que yo como titular sea monotributista o que mi señora me incorpore como adherente a mi y a mi hijo, pagando $ 619 por cada uno. En la actualidad OSDE me factura como Responsable inscripto en el IVA con una alícuota del 10.5%, si opto por pagar como adherente yo y mi hijo, me dejan de facturar con IVA y me empiezan a facturar con Factura tipo «B», de la cual me pierdo el 10.5% de crédito fiscal. Esto es así o me estan caminando

  3. EN EL DETALLE DE LA FACTURACIÓN DE LA PREPAGA ME DESCUENTAN MENOS DE LO QUE PAGO EN MONOTRIBUTO POR LA OBRA SOCIAL. ME DESCUENTAN $416 Y YO PAGO TODOS LOS MESES EN MONOTRIBUTO UN CARGO DE OBRA SOCIAL DE $536.35 SOY DEL HOSPITAL ITALIANO QUE TIENE CONVENIO CON LA OBRA SOCIAL DE VIVIVINICOLA ( ES PARA QUE PUEDA SER DESCUNTADO EL APORTE)

  4. Buenas noches! Tengo que hacer el alta en el monotributo a un afiliado a OMINT. Con cual código de obra social debo hacerlo para que se lo deriven al componente obra social al plan que esta abonando actualmente? (Plan Línea F). Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *