Mujer mirando el logo de EconoBlog

Se complica el pago de los sueldo y el medio aguinaldo

Debido al paro agropecuario de mas de 100 días se ven afectados los bolsillos de los trabajadores, ya hay miles de personas suspendidas por faltas de insumos, cadenas de pagos y aumentos en los costos, en distintas ramas industriales, comerciales y compañías de servicios, pero ahora los empresarios advierten que no podrán cumplir con con pagos de los salarios y mucho menos de los aguinaldos en tiempo y plazo, debido a la gran  retracción de ventas y de la producción. Los directivos de la Federación Empresaria del Auto transporte de Cargas (Fadeeac) se reunieron con la conducción del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano,  para anticiparle que como consecuencia de la caída de más del 30% en la facturación del sector […]

Debido al paro agropecuario de mas de 100 días se ven afectados los bolsillos de los trabajadores, ya hay miles de personas suspendidas por faltas de insumos, cadenas de pagos y aumentos en los costos, en distintas ramas industriales, comerciales y compañías de servicios, pero ahora los empresarios advierten que no podrán cumplir con con pagos de los salarios y mucho menos de los aguinaldos en tiempo y plazo, debido a la gran  retracción de ventas y de la producción.

  • Los directivos de la Federación Empresaria del Auto transporte de Cargas (Fadeeac) se reunieron con la conducción del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano,  para anticiparle que como consecuencia de la caída de más del 30% en la facturación del sector y las dificultades en la cadena de pagos, las empresas tendrán inconvenientes para abonar los sueldos, el aguinaldo y las cargas sociales correspondientes a su personal. Si bien todavía no hubo respuesta por parte del sindicalista los directivos dijeron  «Seguramente tendremos un rechazo, pero esperemos lograr un acuerdo porque estamos enfrentando una situación inédita, realmente espantosa», describió a este diario un directivo de la federación.

  • Los chóferes de colectivo de larga distancia el mes de mayo lo cobraron en dos cuotas,  y lo mismo ocurrirá con los sueldos de este mes. Las empresas del sector negocian con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, algún tipo de asistencia financiera que les permita pagar el medio aguinaldo en el mes de julio.

  • En la industria de la alimentación, la falta de insumos y materias primas llevó a las empresas a recortar turnos de producción y disponer suspensiones. En el caso de las plantas de Arcor se acordó con el gremio del sector que los trabajadores suspendidos cobrarán el monto correspondiente al 75% de su salario total hasta que se normalice la situación. «Con el aguinaldo aún no sabemos, es posible que el pago se demore unos días», señaló Lucio Garzón Maceda, abogado del Sindicato de la Alimentación.

  • El vicepresidente de ADIMRA, señor  Sergio Vacca, explicó que las dificultades para cumplir con el pago de salarios se registran principalmente en las fábricas de maquinaria agrícola y la agroindustria, pero remarcó que el resto de las ramas agrupadas en la entidad que representa «todavía pueden pagar porque tienen cierta capacidad de recupero».

  • Antonio Caló, el titular de la UOM, apuntó que aún los trabajadores metalúrgicos no fueron informados de que se demorará el cobro de sueldos y medio aguinaldo, pero admitió su preocupación por un escenario de esas características como consecuencia del recorte de turnos de producción, la eliminación de horas extras y la multiplicación de suspensiones en el sector. «Tenemos problemas en las autopartistas, en Córdoba, en Venado Tuerto, en Casilda, en Firmat, en Las Parejas, la situación es muy preocupante». Caló también denunció que en Rosario en el Sanatorio de la UOM no hay medicamentos, además de plantear su gran preocupación  por los problemas en el abastecimiento de medicamentos que afectan a las obras sociales administradas por los gremios. El dirigente aseguró que es crítica la situación que atraviesa el sanatorio de la UOM de la ciudad de Rosario, donde «según dijo» desde hace una semana enfrentan faltantes de todo tipo de remedios. «Esto que está pasando es muy grave, en Rosario no tenemos ni siquiera los remedios básicos para atender a los afiliados y sus familias, los transportes no llegan por los cortes de ruta», enfatizó el gremialista.
    En ese sentido, Caló cuestionó duramente los bloqueos de las principales rutas del país y pidió a las entidades del campo que lleven adelante su reclamo contra el aumento de las retenciones «pero no afecten el trabajo del resto de los argentinos». Tras advertir la conflictiva situación que enfrentan los metalúrgicos, con suspensión de horas extras y recortes salariales, el dirigente anticipó que el próximo lunes el gremio publicará una solicitada para denunciar la «arbitrariedades» de la metodología de protesta de los productores agropecuarios.

  • El transporte ferroviario de cargas, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, indicó que las empresas ya anticiparon que pagarán los sueldos de junio en dos veces y el aguinaldo en septiembre.

  • El titular de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, señaló que los comercios del interior negocian con su personal el pago escalonado de sueldos y aguinaldos.

20/06/2008 – El Cronista – 

23 comentarios en “Se complica el pago de los sueldo y el medio aguinaldo”

  1. Hola: primero gracias por el servicio que prestás. Segundo: yo trabajaba desde marzo del 2007 en Carey una empresa afiliada a la UOM, y el dia 27/6/08 me despidieron sin previo aviso. Quisiera saber adonde dirigirme para que me hagan la liquidación final, si el «a cuenta de futuros aumentos» ingresa parar la liquidación y si me corresponde algo del pago ese que se empezaba a dar en noviembre por única vez. Mil gracias

  2. Hola Eva:

    Solo te puedo decir que si no tienen trabajo comprobado efectivamente, ellos avisan al ministerio y te pueden suspender sin pagarte nada algunos para no hacerlo dan vacaciones, pagan un porcentaje, etc. acuerdos y metodos internos de las empresas.
    ´ gracias

  3. hola te escribo porque trabajo para una empresa afiliada a la uom y alli estan obligando a más del 70% del personal a tomarse vacaciones adelantadas (las que irian de oct 08 a Abril 09) dicen que por falta de trabajo}. Quisiera saber como seria legal que nos suspendieran, si es verdad que nos tienen que pagar algo y si nos pueden obligar a delantar las vacaciones. Tambien querria saber si a alguien mas le esta pasando. Gracias

  4. Hola Mariano:

    Depende de las costumbres del lugar donde trabajas, pero generalmente lo perdes, en alguno lugares por un dia descuentan medio premio y por dos dias de ausencia el premio entero, pero depende de las empresas.

    gracias

  5. Que tal Graciela, tengo una consulta la cual no se si me podras ayudar pero bueno, cuando uno pide dia por examen, se le paga el dia y el premio por presentismo tambien, o el presentismo se le quita??, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *