Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

¿Cómo hacer aportes voluntarios?

Mirá cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro al cumplir la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años los hombres).

Desde la eliminación de la Moratoria Previsional nos han llegado muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar indica las formas en las cuales es posible realizar dicho pago mensualmente para tener la oportunidad de iniciar la jubilación en ANSES.

Hasta el 23 de julio de 2019, las mujeres que cuentan con aportes pueden jubilarse en ANSES gracias a la Moratoria Previsional lanzada por el anterior Gobierno. Aquellas personas que no tienen años de servicio en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) pueden efectuar aportes voluntarios para tener la oportunidad de iniciar su jubilación al cumplir los 60 años de edad.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse?. La respuesta depende de la edad del interesado.

Las personas menores a 55 años pueden hacer aportes jubilatorios utilizando el Formulario 460 de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Para hacerlo se debe presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) en original y fotocopia; y dos servicios a su nombre.

En el caso de los mayores de 55 años únicamente se pueden hacer por Monotributo. Es decir, la persona tiene que inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB).

Es importante tener en cuenta que estas formas de ingresar los aportes son tanto para hombres como mujeres. Obviamente, dichos años se pueden sumar a los que se realizaron como empleado en relación de dependencia y/o autónomo para completar los 30 requeridos por Ley.

160 comentarios en “¿Cómo hacer aportes voluntarios?”

  1. tengo 18 años de aporte, tengo 51 años..según el ips mi edad jubilatoria es de 60 pero con 35 años de aporte…quiero jubilarme a los 55..puedo hacer aportes voluntarios?? o puedo hacer q anses compre mis aportes?quiero aclarar que trabajo en un hospital municipal, no figuramos como trabajo insalubre ya q el intendente se niega a eso..

  2. tengo 51 años keria saber como tengo k hacer si pagar como ama de casa o monotributista social para el dia de mañana poder jubilarme desde ya gracias

    1. Estela Ama de casa no esta vigente monotributista se complica ya que tenes que pagar Ingresos brutos y facturar,podes hacer aportes voluntarios pero vas a necesitar la edad requerida (actual 60 años) y 30 de aportes Es tu decisión o podes esperar a cumplir los 65 y tramitas la PUAM

    2. Hola… Anda a la Afip y comentale que quieres ser monotributista con moratoria para jubilarse a los 60 años, es muy fácil , allí te explican como tramitarlo , suerte

  3. Hola tengo 53 años soy ama de casa quiero saber como puedo hacer para empezar a hacer los aportes y obtener una jubilación cuando me de la edad y si los aportes pueden adelantarse o pagar de a dos o tres para jubilarme a los 60 años gracias

  4. Hola. Recien descrubri el blog.
    Soy argentino pero hace 10 anos que resido fuera del pais. Por mi trabajo, generalmente no vivo mas de dos o tres anos en un mismo pais y queria saber donde y cual seria la mejor opcion para aportar voluntariamente para mi futura jubilacion, ya que la organizacion en la que trabajo me beneficia con aportes jubilatorios siempre y cuando tenga una cuenta y demuestre que estoy aportando. Hay companias privadas donde pueda continuar aportando independientemente del lugar en donde viva? Gracias.

    1. Garbiela podes hacer aportes voluntarios pero vas a necesitar la edad y 30 de aportes, si comenzas ahora te jubilarias a los 81 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *