Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

¿Cómo hacer aportes voluntarios?

Mirá cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro al cumplir la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años los hombres).

Desde la eliminación de la Moratoria Previsional nos han llegado muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar indica las formas en las cuales es posible realizar dicho pago mensualmente para tener la oportunidad de iniciar la jubilación en ANSES.

Hasta el 23 de julio de 2019, las mujeres que cuentan con aportes pueden jubilarse en ANSES gracias a la Moratoria Previsional lanzada por el anterior Gobierno. Aquellas personas que no tienen años de servicio en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) pueden efectuar aportes voluntarios para tener la oportunidad de iniciar su jubilación al cumplir los 60 años de edad.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse?. La respuesta depende de la edad del interesado.

Las personas menores a 55 años pueden hacer aportes jubilatorios utilizando el Formulario 460 de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Para hacerlo se debe presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) en original y fotocopia; y dos servicios a su nombre.

En el caso de los mayores de 55 años únicamente se pueden hacer por Monotributo. Es decir, la persona tiene que inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB).

Es importante tener en cuenta que estas formas de ingresar los aportes son tanto para hombres como mujeres. Obviamente, dichos años se pueden sumar a los que se realizaron como empleado en relación de dependencia y/o autónomo para completar los 30 requeridos por Ley.

160 comentarios en “¿Cómo hacer aportes voluntarios?”

  1. hola soy fabiana tengo 17 años de aporte como monotributista y tengo 48 años quisiera saber ,hoy ya no soy mas monotributista pero quisiera seguir aportandi para tener jubilacion ,eso de jubilacion voluntaria como debo hacer ,desde ya muchas gracias

  2. Tengo 38 años y estoy desempleada. Tengo aportes de 10 años aprox. Como hago para continuar haciendolos sin trabajar ? Čual es el monto a pagar ?

    1. Mariela Se podrá realizar aportes voluntarios en la medida que se posea menos de 55 años. La categoría mínima es la «I» ($ 1.421,06 por mes) pudiendo optar por cualquier otra categoría superior.

      Se aclara que en la actualidad, no puede afiliarse voluntariamente como ama de casa por el régimen especial de la Ley 24.828. Aquellas amas de casa que se hayan afiliado por dicha norma durante su vigencia (siempre que no excediera los 55 años de edad), continuarán efectuando los aportes de $ 488,49.-.

  3. Tengo 9 años aportados ena (empleados de comercio)
    Ahora trabajo de empleasda domestica por hors.. quesiera seguir aportando por mi cuenta se puede aser y como debo hacerlo..gracias

    1. Antonia el articulo te muestra como hacer aportes volutnarios, pero si estas aportando como servicio domestico no tiene sentido que hagas aportes voluntarios no entiendo tu pregunta

  4. hola !soy monotributista social desde el 2014 ,tengo 53 años y cuando llegue a la edad de jubilarme me van a faltar años , por favor me pueden decir que puedo hacer ,para poder jubilarse cuando llegue el momento ,si me van a faltar años . gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *