Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

¿Cómo hacer aportes voluntarios?

Mirá cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro al cumplir la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años los hombres).

Desde la eliminación de la Moratoria Previsional nos han llegado muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar indica las formas en las cuales es posible realizar dicho pago mensualmente para tener la oportunidad de iniciar la jubilación en ANSES.

Hasta el 23 de julio de 2019, las mujeres que cuentan con aportes pueden jubilarse en ANSES gracias a la Moratoria Previsional lanzada por el anterior Gobierno. Aquellas personas que no tienen años de servicio en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) pueden efectuar aportes voluntarios para tener la oportunidad de iniciar su jubilación al cumplir los 60 años de edad.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse?. La respuesta depende de la edad del interesado.

Las personas menores a 55 años pueden hacer aportes jubilatorios utilizando el Formulario 460 de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Para hacerlo se debe presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) en original y fotocopia; y dos servicios a su nombre.

En el caso de los mayores de 55 años únicamente se pueden hacer por Monotributo. Es decir, la persona tiene que inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB).

Es importante tener en cuenta que estas formas de ingresar los aportes son tanto para hombres como mujeres. Obviamente, dichos años se pueden sumar a los que se realizaron como empleado en relación de dependencia y/o autónomo para completar los 30 requeridos por Ley.

160 comentarios en “¿Cómo hacer aportes voluntarios?”

  1. Hola, tengo 47 años y ya tengo algunos pocos años en el monotributo. Me inscribí para poder tener una jubilación en el futuro, pero, la plata me la dan mis padres, yo no trabajo (motivos personales), la pregunta es: puedo a partir de ahora cambiar, y hacer aportes voluntarios en vez de monotributo? Tengo el problema de que hace unas semanas me reclaman que me anote en Ingresos Brutos, y el caso es que yo no trabajo, y, por ende, no facturo.

    1. Mariana Vas a tener que dar la baja, la deuda en ingresos brutos seguro que ya la tenes Averigualo Si no trabajas no te podes anotar monotributo si aportes voluntarios

  2. Hola Graciela. Gracias por la info. Busqué en internet el formulario 460 de la AFIP y según dice es para inscribirse en el Monotributo. ¿Es correcto o me equivoqué de formulario?
    Gracias de nuevo!

  3. Mi señora tiene 54 años y dieciocho de aportes en relacion de dependencia habiendo dejado de trabajar hace ya tiempo. Como deberia hacer para continuar realizando aportes para el dia de mañana jubilarse? GRACIAS.

  4. Hola.
    Actualmente tengo 50 años y estoy trabajando en relacion de dependencia.
    Mi consulta es si puedo hacer aportes extras para obtener, al momento de jubilarme, una mejor jubilacion.
    Asimismo necesitaria saber como es el procediemiento y ante que Organismo se realiza. Muchas gracias!!

    1. Claudia en ANSEs no existen los aportes voluntarios para aumentar la jubilación, tenes que hablar con tu empleador para que te liquide mas remuneración, algo que no todos hacen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *