Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

¿Cómo hacer aportes voluntarios?

Mirá cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro al cumplir la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años los hombres).

Desde la eliminación de la Moratoria Previsional nos han llegado muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar indica las formas en las cuales es posible realizar dicho pago mensualmente para tener la oportunidad de iniciar la jubilación en ANSES.

Hasta el 23 de julio de 2019, las mujeres que cuentan con aportes pueden jubilarse en ANSES gracias a la Moratoria Previsional lanzada por el anterior Gobierno. Aquellas personas que no tienen años de servicio en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) pueden efectuar aportes voluntarios para tener la oportunidad de iniciar su jubilación al cumplir los 60 años de edad.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse?. La respuesta depende de la edad del interesado.

Las personas menores a 55 años pueden hacer aportes jubilatorios utilizando el Formulario 460 de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Para hacerlo se debe presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) en original y fotocopia; y dos servicios a su nombre.

En el caso de los mayores de 55 años únicamente se pueden hacer por Monotributo. Es decir, la persona tiene que inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB).

Es importante tener en cuenta que estas formas de ingresar los aportes son tanto para hombres como mujeres. Obviamente, dichos años se pueden sumar a los que se realizaron como empleado en relación de dependencia y/o autónomo para completar los 30 requeridos por Ley.

160 comentarios en “¿Cómo hacer aportes voluntarios?”

  1. Me quedé sin trabajo en Enero y me está costando mucho conseguir. Tengo 28 años y estoy interesada en hacer aportes voluntarios por lo menos hasta que consiga trabajo. Es viable? tengo 3 años de aportes.

    Saludos

  2. hola, mi esposa tiene 56 años y a la edad jubilatoria va a tener 22 años de aportes, se anota en moratoria que le permite aportar 6 años mas (desde que cumple mayoria de edad hasta su primer trabajo) pero tiene años entre 1999 y 2013 sin aportar, lo puede hacer como monotributista? y podria aportar desde ahora hasta cumplir los 60 años unicamente? ella esta en relacion de dependencia y calculamos se jubilara en su trabajo actual, cumplio 56 años hace un mes, si comienza ahora con aportes voluntarios sumaria practicamente 4 años mas lo que le permitiria jubilarse con 32 años aportados, es correcto? gracias

    1. Cesar si trabaja en relación de dependencia no tienen que realizar aportes voluntarios actuales, ya que no se suman por cantidad de aportes sino por años o sea si aporta cada año dos veces se suma el monto depositado pero no se duplica año ok? Te sugiero que vaya a ver a un abogado previsional

  3. Hola .Soy monotributista desde 2015. Pero tengo aportes anteriores. Cumplo 60 en octubre de 2019. Puedo hacer aportes voluntarios para completar los 30 años antes de cumplir la edad. El periodo sería desde 1997 a 2015. Gracias

    1. Susana no se cuanto años de aportes tenes, deberías pedir sabana de aporte en ANSES y vas a necesitar 30 años de aportes para poder iniciar tu jubilación

  4. Hola ingrese a la página del Afip para imprimir el formulario 460 pero aparecen dos uno es 460/f y el otro 460/j ¿cual de los dos se presentan para los aportes voluntarios? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *