Asignaciones Familiares, Maternidad y Prenatal

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 14 de Julio de 2008, 12:36pm

Las personas que deseen realizar los tramites para cobrar por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con el sistema de Asignaciones Familiares, Sistema Único, SUAF, las asignaciones correspondientes a maternidad y prenatal.

  1. Asignación Familiar por Maternidad:
  • Es una suma de dinero que se abona a la trabajadora compuesta de Remuneraciones Fijas: Igual a la que la trabajadora hubiera percibido en su trabajo. remuneraciones Variables: Son aquellas que difieren en el salario de la trabajadora cualquiera sea su motivo de diferencia, sacándose un promedio de los últimos tres (3) meses cobrados tomando la base anterior a la licencia por maternidad.
  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS, hasta el ultimo día de la finalización de licencia por maternidad respectiva. Si presentara los papeles con posterioridad a la finalización de la licencia pierde el derecho al cobro de la misma.
  • Los requisitos son una antigüedad mínima y continuada  en el empleo de tres (3) meses. Si el plazo se alcanza durante la licencia se abonaran los días restantes. Para el caso de trabajadoras por temporada debe darse la licencia en el periodo durante la temporada.
  • Documentación: Deberá presentar Formulario PS 2.55 uno por cada empleo que posea la trabajadora, debidamente cumplimentado. El rubro 6 puede ser reemplazado por una copia autenticada por el empleador del Certificado Medico con el que la trabajadora notifico a su empleador de su estado de embarazo y le solicito la licencia por Maternidad, en el que conste la fecha de emisión, tiempo de gestación y fecha probable de parto. En el caso de Nacimiento Pre termito Certificado medico donde conste las semanas o meses d gestación y si el alumbramiento se produjo con o sin vida. Es aconsejable presentar los Formularios y certificados ante las Oficinas del ANSeS con anterioridad al goce de la licencia para que la liquidación llegue a termino con la misma.

2.  Asignación Prenatal:

  • Es una suma de dinero que se abona durante los nueves meses de embarazo.
  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS, entre el tercer (3) mes doce (12) semanas de gestación y el 6to. (6) mes o treinta (30) semanas para poder cobrarlo integro, si lo presenta con posterioridad al 6to. (6) mes solo percibirla el importe por los meses que resten desde la fecha de la presentación hasta producido el parto o interrupción del embarazo, si lo presenta después del nacimiento o interrupción del embarazo no corresponde el pago.
  • Los requisitos son una antigüedad mínima y continuada  en el empleo de tres (3) meses al momento de la concepción, la antigüedad condiciona los meses d cobro pero no impide que se perciban las mensualidades u prestan a partir de la fecha que adquiera la antigüedad, además debe percibir una remuneración dentro de los topes establecidos. Se abona independientemente del estado civil de la mujer. si el que la solicita es un hombre debe acreditar ante el ANSeS la relación de convivencia o de matrimonio con la mujer embrazada.
  • Documentación: Deberá presentar Formulario PS 2.55 uno por cada empleo que posea la trabajadora, debidamente cumplimentado. El rubro 6 puede ser reemplazado  por un Certificado Medico  que contenga los datos de la trabajadora Nombre y Apellido, Tipo y Numero de Documento de identidad, fecha probable de parto, meses o semanas d gestación, fecha del certificado medico, Nombre y Apellido del Medico, tipo y numero de matricula del medico y tiene una validez de treinta (30) dichas contado a partir de la fecha de su emisión. Titular Masculino casado: Original y copia de la Partida de Casamiento. Titular masculino en concubinato: Información sumaria Judicial o Policial que acredite la convivencia. original y copia del Certificado de Nacimiento dentro de los ciento veinte (120) dichas de ocurrido.

Continuar leyendo

1.632 comentarios sobre “Asignaciones Familiares, Maternidad y Prenatal

  1. rosa
    Abril 23, 2009 a las 9:09 pm

    hola soy monotributista puedo cobrar yo la asignacion familiar de mis hijos?

  2. Abril 21, 2009 a las 7:14 pm

    yo ise legalizar 1 papel q tube q presentar en el trabajo pero eso es para el nacimiento del bebe y lo del prenatal no se como es

  3. Abril 21, 2009 a las 7:12 pm

    hola quisiera saber sobre el prenatal xq hoy recien m entere d eso y ami no m han abonado nada hasta el momento quisiera saber q tengo q ase desde ya muchas gracias

    1. Abril 22, 2009 a las 9:34 am

      maricela:

      de cuantos meses estas? la empresa pertenece al SUAF? formula la pregunta completa

  4. veronica
    Abril 20, 2009 a las 2:28 pm

    mi fecha de inicio del embarazo fue el 30-05-08 al 30 de mayo del 2009,¿cuando deberia cobrarlo? se agradece su rs¡respuesta.

    1. Abril 20, 2009 a las 4:36 pm

      Veronica:

      Estas equivacada o no entiendo la pregunta que queres cobrar, el prenatal? la empresa pertence al SUAF? presentaste los papeles?

  5. Laura
    Abril 17, 2009 a las 9:12 pm

    Buenas noches.

    Mi consulta es: yo notifiquè a mi empleador de mi embarazo con fecha probable de parto (FPP) 14/07/09. Luego cambié de obstetra y para tramitar el prenatal le fecha que me puso el Dr. es 11/07/09. Ahora, por estudios y ecografias la FPP con la que voy a tramitar la licencia serà 19/07/09. Hay algun problema con ésto? Son solo diferencia de dias pero quiero estar tranquila que ANSES no me hará problemas. La asignacion prenatal la cobro sin problemas directo del empleador ya que no está incorporado al SUAF.

    Gracias y saludos

    1. Abril 17, 2009 a las 9:46 pm

      Laura:

      Ningun problema muchas veces el parto se adelanta y se atrasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *