Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Cómo presentar Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo en ANSES?

Mirá cómo presentar el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo en ANSES para no tener problemas con el cobro.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recuerda que es obligatorio presentar el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) anualmente. El trámite debe ser efectuado por los beneficiarios entre el primer día hábil del mes de enero y el último de diciembre. En este artículo, EconoBlog.com.ar explica cómo realizar dicha prestación, lo cual requiere solicitar un turno en www.anses.gov.ar.

Uno de los requisitos del cobro de la Asignación Universal por Hijo es que el beneficiario cumpla con los controles de salud (sanitarias y vacunación) y la asistencia a clases. Ello se comprueba presentando la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47.

Hasta el momento, 268.814 niños adeudan la presentación del Formulario Libreta en ANSES del año 2015. Si bien aún no se les suspendió el pago de lal prestación, es importante que cumplan con el requisito dado que se les dará la baja y no podrán solicitar un pago retroactivo.

Pasos para presentación de Formulario Libreta en ANSES

  • Acceder a la web del organismo previsional (www.anses.gov.ar), pulsar en «Prestaciones y Servicios y elegir Asignaciones Familiares», elegir «Asignación Universal por Hijo» en el margen izquierdo, ir a «Formularios» e imprimir el «PS. 1.47 DDJJ Asignación Universal».
  • Presentar el formulario impreso en la escuela para que sea completada y formada la sección «Educación».
  • Ir con el menor de edad al hospital o centro de salud más cercano al domicilio para que le realicen los controles médicos y apliquen las vacunas que correspondan. En el nosocomio se completará la sección «Vacunas y controles de salud». En el caso de menores de 5 años de edad es obligatorio que estén inscriptos en el Plan SUMAR.
  • Pedir turno en ANSES por Internet o teléfono (130).

El pago de la AUH es de 1412 pesos por cada hijo menor de 18 años de edad contando con un límite de 5 hijos. El 80% de la prestación se paga (1129,60 pesos) en forma mensual y el 20% restante (282,40 pesos) se retiene hasta que el se presenta el Formulario PS 1.47 al año siguiente. Lo retenido demora entre 60 y 90 días en ser pagado desde que se realiza la presentación.

9 comentarios en “¿Cómo presentar Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo en ANSES?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *