Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Monotributo, quienes pueden adherirse y como proceder

Se pueden adherir al  Monotributo las Personas Físicas o Sucesiones Indivisas y Personas Jurídicas que inicien actividades o que siendo inscriptas quieran pasar por primera vez al  Régimen Simplificado de Monotributo. Obtener el Numero de CUIT,  inscripción y clave fiscal en la AFIP correspondiente a su domicilio fiscal, completando el formulario 183/F las personas físicas aportando original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad y los extranjeros Cedula de Identidad, Pasaporte o Certificado de la Dirección Nacional de Migraciones y el formulario 183/J las personas jurídicas, aportando originales y fotocopias de las Constancias de inscripción de cada uno de los integrantes. Para ambos casos se debe entregar 2 constancias del domicilio declarado, por ejemplo boletas de servicios, contrato de locación […]

Se pueden adherir al  Monotributo las Personas Físicas o Sucesiones Indivisas y Personas Jurídicas que inicien actividades o que siendo inscriptas quieran pasar por primera vez al  Régimen Simplificado de Monotributo.

  • Obtener el Numero de CUIT,  inscripción y clave fiscal en la AFIP correspondiente a su domicilio fiscal, completando el formulario 183/F las personas físicas aportando original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad y los extranjeros Cedula de Identidad, Pasaporte o Certificado de la Dirección Nacional de Migraciones y el formulario 183/J las personas jurídicas, aportando originales y fotocopias de las Constancias de inscripción de cada uno de los integrantes. Para ambos casos se debe entregar 2 constancias del domicilio declarado, por ejemplo boletas de servicios, contrato de locación sellado, escritura. Los formularios deben ser firmados frente al funcionario de la AFIP, en caso de que el trámite lo realice un tercero, las firmas deberán ser certificadas por escribano, o entidad bancaria. una vez finalizado el trámite se le otorgará:   1) Una copia del formulario presentado debidamente sellado por la AFIP.   2) Formulario 3282 con la asignación d e la clave fiscal Recuerde que debe Conservar la clave fiscal escrita y el formulario, así evitará en caso de olvido tener que concurrir nuevamente a la dependencia para blanquear su clave y reactivar la misma, pudiendo hacerlo directamente a través de la pagina Web de la AFIP 

  • Ingresar a la pagina de la AFIP, www.afip.gov.ar, seguir el pasa a paso que tengo publicado.

Antes de iniciar la adhesión al Monotributo vía Internet, encuadrar mi categoría.

Si inicia actividades un pequeño contribuyente debe encuadrarse en la categoría que le corresponda de conformidad a la superficie que tenga afectada a la actividad. si no cuenta con ese dato se categorizar inicialmente mediante una estimación razonable, transcurrido los 4 meses, deberá analizar y multiplicará por 3. La anualización  se efectuará cuando la finalización del periodo aludido coincida con la finalización del cuatrimestre calendario completo en que corresponda la recategroización. De no ser así se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización:

  1. Los ingresos brutos obtenidos en el periodo

  2. La energía eléctrica consumida en el periodo

Con esos resultados deberá:

  • confirmar su categorización

  • Determinar su recategorización

  • Determinar su exclusión

Los parámetros a tener en cuenta son los siguientes:

Actividades relacionadas con Locaciones y/o prestaciones de Servicios

Distribución del pago de los Monotributistas

CATEGORÍA MONOTRIBUTO AUTÓNOMO OBRA SOCIAL Importe Total a Pagar
      Titular Familiar a cargo Sin Tener en cuenta Familiares a Cargo
A $ 33.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $ 105.-
B $ 39.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $ 111.-
C $ 75.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $ 147.-
D $ 128.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $ 200.-
E $ 210.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $ 282.-

 

Actividades relacionadas con Locaciones y/o prestaciones de Servicios

Distribución del pago de los Monotributistas

CATEGORÍA MONOTRIBUTO AUTÓNOMO OBRA SOCIAL Importe Total a Pagar
      Titular Familiar a cargo Sin Tener en cuenta Familiares a Cargo
F $ 33.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $ 105.-
G $ 39.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $ 111.-
H $ 75.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $ 147.-
I $ 118.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $190.-
J $ 194.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $266.-
K $ 310.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $382.-
L $ 405.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $477.-
M $ 505.-  $ 35.-  $ 37.- $  31.- $577.-

De superarse alguno de los parámetros máximos establecidos en la Categoría E de Locaciones o Servicios y de la categoría M de Otras actividades el contribuyente no podrá adherir o permanecer al régimen simplificado de Monotributo, pasando a ser Responsable Inscripto.

Otra cosa que debe tener en cuenta es la elección de la obra social elegida, para lo cual debe visitar la pagina de Internet de la Superintendencia de Seguro de la Salud, www.ssalud.gov.ar opción beneficiarios; Monotributistas o por teléfono al número 0800-222-72583, es mas conveniente la pagina, debido  la gran cantidad

100 comentarios en “Monotributo, quienes pueden adherirse y como proceder”

  1. cristian miguel

    hola buen dia. tengo una pension no contributiva y quiero ser monotributista para facturar un trabajo de chofer.puedo hacerlo sin perder la pension?

      1. hola tengo la pension madres de 7 hijos y quiero vender quiniela y me piden monotributo. si me inscribo pierdo la pension??

  2. Hola queria hacerte una pregunta .Yo tengo el certificado de discapacidad .Estoy haciendo los tramites de nuevo para la renovacion ahora .Y me estoy haciendo monotributista ,ya presente casi todo me dieron la clave fiscal .Y tenia que presentar otros papeles y pagar en pago facil. Luego lei que tenia que hacer una declaracion jurada de salud .Si sos discapacitado no podes hacerte monotributista? Hasta hace dos meses yo trabajaba en blanco renuncie por salud ,pero voy a seguir trabajando en lo que puedo .,por mi cuenta .Y asi ademas mantener mi obra social.Es eso posible.?

  3. Maria Fernanda

    Hola necesito darme el alta como monotributista y mi marido es responsable inscripto…se puede o existe algun tipo de conflicto de intereses??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *