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¿Podrán los Jubilados Cobrar el 82% Móvil?

Continua la discusión si los jubilados podrán cobrar el 82% móvil en sus haberes jubilatorios, al día siguiente de que en el Congreso fuera firmado el dictamen,  Amado Boudou, Ministro de Economía,  se quejó de la «irresponsabilidad» de quienes impulsaron la iniciativa para elevar el haber mínimo al 82% móvil del salario mínimo, y la recomposición de lo que percibe el resto de los pasivos. Desde el Gobierno, la idea «demencial» y provocaría el quiebre del sistema. Por parte de la oposición se insiste en aprobar el proyecto y subir las jubilaciones que se cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, algo que desde el Gobierno se promete vetar, debido a la viabilidad y su […]

Continua la discusión si los jubilados podrán cobrar el 82% móvil en sus haberes jubilatorios, al día siguiente de que en el Congreso fuera firmado el dictamen,  Amado Boudou, Ministro de Economía,  se quejó de la «irresponsabilidad» de quienes impulsaron la iniciativa para elevar el haber mínimo al 82% móvil del salario mínimo, y la recomposición de lo que percibe el resto de los pasivos. Desde el Gobierno, la idea «demencial» y provocaría el quiebre del sistema.

Por parte de la oposición se insiste en aprobar el proyecto y subir las jubilaciones que se cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, algo que desde el Gobierno se promete vetar, debido a la viabilidad y su sustentabilidad en el tiempo.

Según una publicación de lanación.com que consulto a especialistas en la materia, la respuesta daba resulto poco optimista, los mismos incluyen que sería necesario revisar el presupuesto y restaurar el gasto público; o bien una reforma impositiva, algo muy poco aplicable por parte del Gobierno, con una restitución de aportes patronales, cuestionados por los que creen que nuevas cargas engrosarían la informalidad. Algunos de los expertos que fueron  consultados advirtieron acerca de las serias consecuencias que podría traer el compromiso al sistema, actualmente desbalanceado.

Claudio Lozano, diputado nacional de Proyecto Sur, explicó de dónde saldrían los recursos para realizar la propuesta que apoyan los distintos bloques no oficialistas:

  • «Las fuentes de financiamiento se presentan en nuestro dictamen: por un lado, vendría de la utilización del superávit financiero de la Anses en 2010, en torno de los $ 8200 millones, luego de haber pagado la asignación universal por hijo, con lo cual no hay una contradicción».
  • Se plantea «la necesidad de restituir las contribuciones patronales a grandes empresas a los niveles de 1993, cuando Domingo Cavallo las redujo; de allí vendrían cerca de $ 17.000 millones».
  • «En suma tendríamos $ 25.200 millones, que equivale al costo neto de recomponer los haberes y garantizar que el mínimo se ubique en el 82% móvil del salario mínimo». El diputado afirmó que debe darse un debate generalizado sobre el futuro del sistema previsional, pero enfatizó que «la Anses debe orientarse a resolver problemas previsionales y no a sostener política estratégica oficial».
  • «Por otra parte, la recaudación está por encima de los $ 30.000 millones, lo que significa que hay un excedente respecto de lo previsto, y eso permite afrontar otros gastos»
  • «No se trata de un problema de recursos sino de decisión».

Nadin Argañaraz,  presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), fue mucho más terminante:

  • «No lo veo posible en un análisis parcial como el que se plantea. Habría que estudiar las posibilidades y los efectos de lo que se deje de hacer para financiar el incremento, porque si se financia con emisión monetaria tendrá un efecto adverso, disminuyendo las jubilaciones reales».
  • Evaluando el fondo de sustentabilidad, de unos 150.000 millones de pesos, debe reservarse para el pago de jubilaciones futuras. «En este punto, podría discutirse cómo se ha invertido, ya que, por ejemplo, hay un 60% en títulos del Estado», indicó. Según su estimación, el costo mínimo de la aplicación del 82% móvil del salario mínimo en los haberes ronda los $ 20.000 millones al año, cifra a la que se sumaría la actualización de haberes de acuerdo con el Caso Badaro. «Es un número significativo en términos relativos. Por ejemplo, un equivalente a toda la inversión destinada a obra publica en el presupuesto».
  • Dar ese aumento a los jubilados «debería ser el ataque a la evasión, dada la alta informalidad del trabajo en el país». Hoy, unos 7 millones de trabajadores no realizan aportes.
  • «No hay dudas de que los jubilados lo necesitan, pero no hay que generar expectativas que no puedan cumplirse. Por eso hay que ver qué gastos son flexibles, pero entre ellos, recortar obra pública tampoco es lo ideal». Otra posibilidad sería crear nuevos impuestos o aumentar las contribuciones patronales. «Pero eso sería continuar el círculo vicioso: más evasión generaría más perjuicio a la seguridad social».

Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, consideró que:

  • «aunque sería deseable, no es posible aplicar el 82% móvil y subas en el resto de los haberes».
  • «Me parece peligroso que se no se esté pensando que eso se monta sobre un nivel de gasto que viene creciendo por encima del 30%».
  • «Con crédito la situación podría ser otra, pero hoy no es así, por eso el Gobierno se financia con cajas alternativas, como el Banco Central. Creo que desde el Congreso se está corriendo por izquierda al Gobierno, con una medida popular que hoy no es financiable y compromete el dinamismo fiscal para los próximos dos años».
  • La posibilidad, en todo caso, depende de una revisión del presupuesto, «y ver por dónde se recorta».
  • «El 82% móvil para los haberes más bajos se planteaba como ideal cuando se planteó el sistema. Pero hoy se ve que el cambio de un sistema contributivo a solidario, no fue lo más eficiente, ya que no se autofinancia. La relación es de 1,5 activo por pasivo, que descontando a los monotributistas da una relación de casi 1 a 1», «un problema a futuro».
  • «Los proyectos requieren, para aumentar a los que cobran la mínima, 18 millones de pesos; para actualizar los haberes de acuerdo con el caso Badaro, otros 15.000 millones. En total, serían cerca de 33.000 millones, lo que elevaría 10 puntos del gasto en el Presupuesto. No está clara la financiación».
  • La suba del gasto, podría acelerarse por la atadura del haber mínimo al salario mínimo y su movilidad: «Con una suba del 20% en el salario mínimo, los $ 18.000 millones se pueden convertir rápidamente en $ 27.000 millones. Así, se estaría indexando fuertemente el gasto». Algo que desde ANSES no se encuentran preparados para afrontar.

Las jubilaciones mayores a $1000 subieron 110%, muy por debajo de la suba de las otras (que el Gobierno estima más de 238%) en la gestión kirchnerista. La nómina se agrandó en más de 2 millones, lo que hizo que un 75% cobre la mínima.

Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, dijo que:

  • «es complicado» hacer realidad el aumento de haberes, si se trata de agregar gasto. «Para examinar la viabilidad o no, debe hacerse en conjunto con una revisión del presupuesto, no puede ser de forma aislada».
  • La revisión general del gasto y sus componentes, como los innecesarios subsidios dirigidos a aquellos que tienen ingresos medios y altos. Sin embargo, «eso significa tocar tarifas, y habría que ver si es políticamente viable romper ese -pacto- con la clase media». Algo que ve «extremadamente difícil».
  • ANSES «funciona como pequeño banco de desarrollo» para el Gobierno.

También, el director de Sel reveló un deterioro, en los últimos años, en la relación entre el haber mínimo y la suma mínima que percibe un trabajador registrado: en 2003, estaba en 78%, aunque ambos tenían menores niveles; en 2007, el haber mínimo equivalía al 66%, y ahora está en el 57%.

La estimación que hace, como consecuencia de la próxima convocatoria del Consejo del Salario, el mínimo ascendería de 1500 hasta los 1700 o 1800 pesos, «lo que generaría un impacto adicional significativo» en las arcas de la ANSES.

Eduardo Luis Curia, economista heterodoxo y en algún momento defensor de la política económica de los Kirchner, advirtió que la iniciativa opositora es:

  • «una jugada astuta con vistas a poner políticamente contra la pared al Gobierno, en medio de un ciclo electoral anticipado».
  • «una supuesta aplicación inmediata, sin más, supondría un formidable estrés fiscal, perturbando adicionalmente un frente que aun trasunta cierta fragilidad».

Cálculos elevando el 82% móvil en las jubilaciones y pensiones

  • Salario Mínimo Vital y Móvil $1.500.-
  • 82 % Móvil del Salario Mínimo elevaría las Jubilaciones y Pensiones a $1.230.

lanacion.com

3 comentarios en “¿Podrán los Jubilados Cobrar el 82% Móvil?”

  1. No entiendo eso de que no alcanzarían los fondos para poder pagar el 82% a los que cobran la jubilación mínima (ya que ni siquiera se habla de todas, como debería ser) y por otro lado la cobran otros gremios, como los jueces, los docentes. La verdad, siento que cada vez mas dejamos de aplicar la Constitución.

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