Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Quiénes pueden Jubilarse por Moratoria de ANSES en 2019?

Mirá quiénes pueden Jubilarse por Moratoria de ANSES en 2019. Este es el último año para jubilarse sin 30 años de aportes.

Hemos recibido una serie de consultas por parte de nuestros usuarios que desean saber quiénes pueden jubilarse por la Moratoria de ANSES en 2019. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo aclarando que el régimen se encuentra vigente hasta el 23 de julio únicamente para las mujeres que hayan cumplido 60 años de edad antes de dicha fecha y cuenten con algunos años de aportes registrados en el sistema. Para hacer el turno es necesario pedir un turno por Internet desde la web www.anses.gob.ar o la línea 130.

La actual administración eliminó la jubilación por Moratoria pero en su lugar creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Debido a que muchas mujeres estaban próximas a cumplir con la edad requerida para jubilarse y deberían esperar 5 años más para poder acceder a la PUAM, el Gobierno decidió otorgar una prórroga del régimen hasta el 23 de julio de 2019 sólo para ellas. Es decir, los hombres no pueden acceder al beneficio este año.

Para jubilarse por Moratoria, la interesada debe tener 60 años de edad cumplidos al momento de hacer el trámite y registrar 2 ó 3 años de servicio como empleada en relación de dependencia o trabajadora independiente (Autónomo y/o Monotributo) posteriores a 2003. Sólo se pueden regularizar aportes hasta el 30 de diciembre de 2003.

Lamentablemente, aquellas mujeres que no cuentan con los aportes requeridos y las que cumplan los 60 años con posterioridad a la fecha límite solamente pueden gestionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor desde los 65 años.

Para hacer el trámite es necesario solicitar un turno en ANSES por Internet desde la web del organismo o por teléfono mediante la línea 130. Luego de efectuado el trámite se entregará una boleta de pago de la primera cuota, la cual es la única que se tiene que pagar en efectivo.

Una vez otorgada la jubilación, las cuotas se descontarán directamente de la misma. Dichas cuotas, al igual que los haberes, se irán ajustando de acuerdo a la Ley de Movilidad en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

10 comentarios en “¿Quiénes pueden Jubilarse por Moratoria de ANSES en 2019?”

  1. el Anses no está dando turnos para iniciar el trámite de jubilación. des del el 25 de abril estoy tratando de solicitar un turno y no puedo por ninguno de los medios 130, web o personalmente.
    Quiero saber por qué, será porque no quieren que la gente se jubile. Elevaré una nota a la dirección como queja, o bien lo publicaré en algún medio.-

  2. Hola yo fui al ANSES revisaron todos mis papeles y me dijeron q siga pagando aporte jubilatorio hasta abril de 2019 inclusive y dps sacara turno para Nva Moratoria. LO cual me fue imposible hasta el dia de hoy ,me sale leyenda q me van a enviar a mi domicilio una nota.lacual nunca llego¡¡¡ aparece un cartel que dice que no califique???? que eso me lo pueden explicar? mi abogado dice q todos tenemos derecho a una jubilacion.Espero por favor me respondan y expliquen que es esto y pq no puedo sacar turno en Nva Moratoria .gracias Beatriz

  3. Hola tengo certificado de discapacidad x otoclerosis en este momento estoy trabajando pero hace 2 años empeze con vertigo vestibular debido a una arreflexia causada x la otoclorosis y me deja imposibilitada queria saber si me puedo pencionar o jubilarme x discapacodas

  4. Soy cardiaco tengo ademas epoc . Diabetes tipo 2 y dislipemia mas una trombosis oftalmo. Que debo hacer para jubilarme con 60 a cumplir en 2019 ?

  5. Hola mí mamá tiene 69años yo ice él trámite y pagué la primera cuota y me la rechazaron de BSAS mí madre cobra una pensión de mí papá (será x eso) el abogado me dijo que tenía que pagar la moratoria toda junta y se la dan….. es verdad por favor me pueden informar.gracias

    1. Silvia Para orientarte hay que ver cada caso en particular, si estas en dudas con la respuesta del profesional, anda a ver a otro abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *