Escritorio con logo de AFIP

Programa SICOSS Versión 34 – Presentación de las Cargas Sociales

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la resolución General Nº 2.868, puso a disposición de los contribuyentes una nueva versión, la Nº 34 del programa denominado “Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social”, SICOSS, se trata de un software para que los empleadores declaren a sus trabajadores a través de la Web del fisco nacional, implementándolo de manera escalonada hasta el mes de septiembre de 2010 . La nueva versión del aplicativo comprende a más de 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores registrados en relación de dependencia, que se encuentran obligados a aportar al Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA. Con actualización del SICOSS en la versión 34, la AFIP y la Administración Nacional de la Seguridad […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la resolución General Nº 2.868, puso a disposición de los contribuyentes una nueva versión, la Nº 34 del programa denominado “Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social”, SICOSS, se trata de un software para que los empleadores declaren a sus trabajadores a través de la Web del fisco nacional, implementándolo de manera escalonada hasta el mes de septiembre de 2010 .

La nueva versión del aplicativo comprende a más de 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores registrados en relación de dependencia, que se encuentran obligados a aportar al Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA.

Con actualización del SICOSS en la versión 34, la AFIP y la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, se implementa definitivamente el cierre del régimen compensador en las Asignaciones Familiares, por lo que a partir de septiembre los empleadores no deberán abonar los salarios familiares, siendo su pago en forma exclusiva por parte del Gobierno.

Mediante la utilización del SICOSS versión 34 ANSES pagará el total de las Asignaciones Familiares a todos los trabajadores en relación de dependencia a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF. Los empleadores deben tener presente que para que esto suceda de manera exitosa, deberán tener registrados debidamente todos sus trabajadores en el sistema «Mi Simplificación» con sus respectivas cargas de familia.

Además,  otra de las modificaciones que se encuentran en el aplicativo es la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, según lo establecido en el convenio firmado por los titulares de la AFIP y la Superintendencia de Seguros de la Nación. El aplicativo permitirá recaudar la prima mensual, y de corresponder, el derecho de emisión de la póliza, premio, del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. De esta manera, se obliga a los empleadores al pago de la prima, y los trabajadores registrados contarán con una cobertura en caso de muerte que se suma a las prestaciones de vejez, invalidez y muerte, salud, y riesgos del trabajo.

Los trabajadores comprendidos en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial de la actividad rural, con el nuevo aplicativo SICOSS versión 34 estarán correctamente identificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *