Cuaderno con logo de Anses y café

Ya es Ley las jubilaciones privadas pasan al estado

Los Senadores ayer aprobaron la nueva Ley que instaura el nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino. A partir del 1° de enero de 2009, será el único Régimen Previsional Público, financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el Régimen de Reparto, en cumplimiento del mandato previsto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En consecuencia, se elimina el actual Régimen de Capitalización. Luego de un largo debate que duro más de 12 horas, el proyecto, que fue aprobado en general por 46 votos contra 18, logró un fuerte respaldo del bloque oficialista y de varios bloques de la oposición […]

Los Senadores ayer aprobaron la nueva Ley que instaura el nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino. A partir del 1° de enero de 2009, será el único Régimen Previsional Público, financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el Régimen de Reparto, en cumplimiento del mandato previsto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En consecuencia, se elimina el actual Régimen de Capitalización.

Luego de un largo debate que duro más de 12 horas, el proyecto, que fue aprobado en general por 46 votos contra 18, logró un fuerte respaldo del bloque oficialista y de varios bloques de la oposición que apoyaron en general la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Amado Boudou, Director Ejecutivo de ANSeS, expresó que «vamos a seguir trabajando con la misma responsabilidad, con el mismo cuidado, con el mismo profesionalismo que lo venimos haciendo desde el 2003, que estaba la gestión de Sergio Massa, período en el cual nosotros logramos construir un fondo y resguardar el valor de ese fondo».

Sobre el  control que se ejercerá sobre los fondos, Boudou expresó que «la ley crea dos organismos nuevos para que estén adentro de la ANSeS: una comisión bicameral compuesta por la oposición y por el oficialismo, para que haga un control permanente de los fondos, y por otra parte otra organización nueva que es muy importante para nosotros, que es donde están representadas las fuerzas productivas, es decir los trabajadores, los empresarios, la banca privada, y por supuesto también los jubilados. Así que estas son las dos instituciones nuevas. Y después las dos instituciones que ya nos vienen controlando, que son la Sindicatura Genral de la Nación (SIGEN) y la AGN. La AGN es la Auditoria General de la Nación, que está presidida por el principal partido de la oposición, por integrantes del principal partido de la oposición».

José Martínez,  senador del ARI de Tierra del Fuego también  criticó el régimen de capitalización y afirmó que «el único que garantiza una vejez digna es el sistema de reparto»

Julio Miranda, vicepresidente de la comisión de Trabajo y Previsión, expresó que «las propias AFJP han reconocido que en los 15 años de vigencia del sistema no han logrado cumplir con lo que era el anhelo inicial».

 Fabián Ríos, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda,  sostuvo que «se haya hecho con buena o mala intención, evidentemente el sistema privado fracasó». Además, dijo que no se cumplió el anuncio de que iba a aumentar la cantidad de aportantes por el supuesto mayor interés de los trabajadores en aportar a sus cuentas individuales.

Nicolás Fernández,  senador nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz, aseguró que «Las AFJP nunca asumieron riesgos» y que fueron  «desastrosas» a la hora de elegir sus inversiones y sostuvo que «nunca asumieron ningún riesgo», sino que «los únicos que lo tuvieron fueron los aportantes».

6 comentarios en “Ya es Ley las jubilaciones privadas pasan al estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *