Escritorio con logo de AFIP

La AFIP comienza un plan para combatir el empleo en “negro”

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, esta semana comienza con un cronograma de reuniones con empresarios y sindicatos para combatir el empleo en “negro” , comienza con representantes del gremio de la construcción y de los textiles consensuando medidas contra la evasión previsional y en defensa del trabajo registrado. Ya anunció que comienza con estos sectores para proseguir luego con los restantes. El titular de la AFIP comienza con reuniones con el objetivo de terminar con el empleo en “negro” y combatir la evasión previsional. Tiene programado iniciar con representantes de la construcción y textiles, para continuar después con todos los sectores de la economía,  tratando de consensuar las presunciones de Seguridad Social, que son […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, esta semana comienza con un cronograma de reuniones con empresarios y sindicatos para combatir el empleo en “negro” , comienza con representantes del gremio de la construcción y de los textiles consensuando medidas contra la evasión previsional y en defensa del trabajo registrado. Ya anunció que comienza con estos sectores para proseguir luego con los restantes.

El titular de la AFIP comienza con reuniones con el objetivo de terminar con el empleo en “negro” y combatir la evasión previsional. Tiene programado iniciar con representantes de la construcción y textiles, para continuar después con todos los sectores de la economía,  tratando de consensuar las presunciones de Seguridad Social, que son valores criterio objetivos que establecen la cantidad mínima de empleados necesarios para concretar un trabajo en la actividad comercial e industrial.

Según lo informado por Echegaray, se realizaran encuentros semanales en la sede del organismo fiscal, donde participarán representantes patronales, sindicales e instituciones técnicas de diferentes sectores de la economía.

La decisión tomada por la AFIP, forma parte de las políticas activas de inclusión social llevadas adelante por el Gobierno Nacional, establecidas en el plan Anti evasión II sancionado por el Congreso Nacional en 2005.

El comunicado del organismo señala que: “Esta herramienta de control inteligente permitirá llevar adelante una política de Estado que busca defender el empleo registrado, combatir la informalidad laboral y desalentar la competencia desleal entre los empresarios».

El plan Anti evasión II establecido por la Ley Nº 26.063, en su artículo 2, faculta a la AFIP a determinar de oficio las obligaciones de seguridad social, aportes y contribuciones previsionales,  cuando resulte impugnable una Declaración Jurada ó cuando el empleador no la haya presentado.

De acuerdo a lo especificado por la Ley, en el supuesto caso de que  el organismo carezca de estos elementos podrá estimar la cantidad de empleados y aportes previsionales necesarios para desarrollar una actividad.

Estas estimaciones se logran gracias a las presunciones establecidas sobre la realidad económica de un sector.

Por lo que de manera concreta, en la reunión con los representantes de la construcción se consensuarán los parámetros que determinarán, por ejemplo, cuántos empleados son necesarios para construir una obra de 10.000 metros cuadrados en un plazo de 24 meses ó con lo textiles determinar cuantos trabajadores se deberían emplear para los distintos eslabones de la cadena.

De dichas presunciones se utilizaran como referencia para establecer la masa mensual de aportes y contribuciones previsionales que le corresponde liquidar a cada empleador.

Las cuales después serán confrontada con la información que posea la AFIP, a través de métodos sistémicos e informáticos, con las Declaraciones Juradas de los empleadores, donde se especifica la cantidad de trabajadores exteriorizados.

En el supuesto caso que no haya coincidencia en los datos consignados, comenzarán a operar las presunciones o valores criterio. Dejando siempre la posibilidad de que las empresas prueben lo contrario.

La AFIP luego de las reuniones publicará los valores criterio para cada sector a través de resoluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *