Persona con celular mostrando EconoBlog

Cuenta sueldo gratis para personal del servicio doméstico

Mirá cómo se puede abrir una cuenta sueldo gratis para el personal del servicio doméstico.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) recuerda a los empleadores que tienen la posibilidad de abrir una cuenta sueldo gratis para su personal del servicio doméstico. La apertura de la misma también puede ser efectuada por los empelados. En este artículo, EconoBlog indica la documentación requerida para hacer el trámite en cualquier banco.

Por una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), desde 2017, los empleados domésticos pueden aprovechar los beneficios de una cuenta sueldo al igual que los trabajadores en relación de dependencia.

Para hacer la apertura, el empleado debe presentarse en un banco con su recibo de sueldo y documento nacional de identidad (DNI). Luego de recibir una transferencia bancaria bajo el concepto «Haberes» por dos meses se activará automáticamente la cuenta sueldo.

El trámite también puede ser efectuado por el empleador presentando la documentación que acredita el vínculo laboral registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De acuerdo a la normativa vigente, todos los ciudadanos pueden contar con una caja de ahorro gratuita. Sin embargo, la cuenta sueldo cuenta con más beneficios, como son extracciones en efectivo en cualquier cajero automático sin importar su entidad bancaria.

Es importante tener en cuenta que los bancos no están obligados a abrir una cuenta sueldo. Con lo cual es recomendable verificar que el banco elegido tenga habilitada la opción de transferencia para pago de haberes.

La apertura de la cuenta ni las transferencias de fondos que se realizan a las mismas cuentan con costos adicionales para el empleador ni el empleado. A pesar de ello se recomienda que la transferencia se haga desde una caja de ahorro y no desde una cuenta corriente para que no se apliquen descuentos del impuesto al cheque e ingresos brutos.

La registración de los empelados domésticos en AFIP es obligatoria. A pesar de ello no todos los empleadores están obligados a hacer el pago de forma bancaria.

8 comentarios en “Cuenta sueldo gratis para personal del servicio doméstico”

  1. yo me ise una cuenta le presente mi resivo y dni, y me isieron como jna caja de ahorro comun , cada q me depositan el sueldo me descuentan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *