Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Aumento de Pensiones no Contributivas a $9053,80 en septiembre de 2019

ANSES aplicará un aumento de las Pensiones no Contributivas a $9053,80 en septiembre de 2019.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), conforme a la aplicación de la Ley de Movilidad vigente, aplicará un ajuste de la jubilación mínima del 12,20% en septiembre de 2019. De esta forma, el haber pasará a ser de $12.934 ajustando automáticamente todas las prestaciones dependientes del mismo. Con el aumento, las pensiones no contributivas (PNC) serán de $9.053,80.

El monto de las PNC equivale al 70% del haber mínimo jubilatorio. Con lo cual, el mismo se actualiza cada vez que se aplica el índice de movilidad.

El porcentaje de aumento es calculado por el Gobierno de acuerdo a la evolución del índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en un 70%, y los cambios que sufre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT), en un 30%.

Existen tres tipos de pensiones no contributivas:

  • Por vejez: El beneficio se otorga a las personas de 70 años de edad o más que no cuentan con una cobertura previsional o no contributivas. El mismo fue reemplazado por la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).
  • Por invalidez: Se da a aquellos que cuentan con un grado de discapacidad laboral del 76% o más y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
  • A madres de 7 hijos: Esta prestación puede ser tramitada por aquellas mujeres que han tenido siete hijos o más sin importar su edad o estado civil.

Recordemos que los haberes se ajustan cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. El primer incremento fue del 11,83% y el segundo del 10,74%. Con el tercero del 12,2%, la suba acumulará un 38,9%.

20 comentarios en “ANSES: Aumento de Pensiones no Contributivas a $9053,80 en septiembre de 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *