Empleada del servicio doméstico

Servicio Doméstico: ¿Qué corresponde cobrar en caso de renuncia o despido?

Consultá qué corresponde cobrar en caso de renuncia o despido de un empelado del servicio doméstico.

Los empleados del servicio doméstico tienen los derechos al igual que los trabajadores en relación de dependencia. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla qué le corresponde cobrar al personal de casas particulares en caso de renuncia o despido.

Los empelados domésticos tienen derecho al cobro de una liquidación por despido en caso de que empleador decida terminar la relación laboral sin una justa causa. Sin embargo, en caso de renuncia también se tiene derecho a cobrar una liquidación final.

Renuncia del empleado doméstico

Si renuncia, al trabajador de casas particulares le corresponde cobrar el sueldo de mes hasta la fecha trabajada. Además, el empleador tiene que abonarle el sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional y las vacaciones que no se haya tomado.

Despido de empleado doméstico

La liquidación por despido corresponde siempre y cuando el empleador despida a su personal sin causa. El cálculo de la misma se realiza tomando un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses. Para la base se debe tomar la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada en el último año o durante el tiempo de prestación de servicio si éste fuera menor a doce meses. En ningún caso, la indemnización podrá ser inferior a un mes de sueldo.

También se debe liquidar el aguinaldo de forma proporcional y las vacaciones no gozadas.

En caso de tener dudas sobre lo que le corresponde cobrar, el empleado doméstico tiene la posibilidad de despejar las mismas en cualquiera de las sedes del la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que cuente con asesoramiento jurídico.

505 comentarios en “Servicio Doméstico: ¿Qué corresponde cobrar en caso de renuncia o despido?”

    1. Nooo lo jubilados pueden seguir trabajando Primero inicias los trámites de tu jubilación y si queres renuncias cuando cobres la jubilación o cuando aNSES te diga que renuncies
      Caso contrario no vas a cobrar nadad hasta que no salga la jubilación, primero asesórate si podes jubilarte

  1. Buenas noches yo tengo una empleada doméstica en blanco y hace 6 meses que no trabaja ya quedo embarazada. Tiene licencia hasta el 4 de agosto.
    Mi pregunta es yo quiero despedirla cuando se le termine la licencia.
    Trabaja desde el 2020.

    1. Además de las indemnizaciones por despido sin justa causa, (1 sueldo por cada año de servicio) corresponde una indemnización equivalente a un año de remuneración, o sea, 13 salarios mensuales, ya que se adiciona el SAC.
      Se considera despido injusto siete meses y medio antes o después del nacimiento de un bebé.

      1. Hola buenas tardes quiero renunciar al trabajo,hace más de un mes que deje de ir,voy a mandar telegrama,que corresponde cobrar, tengo en blanco desde el 2010 pero hace 20 años que trabajo,el resto es en negro,que debo hacer para que me pague esos años trabajado en negro?
        Debo iniciar una demanda o como se hace?…gracias por asesorarme

  2. Buenas mi consulta es yo me tomé desde abril licencia por embarazo hasta fines de junio no voy a volver al trabajo estoy en blanco hace 8 años si mando carta de renuncia que me corresponde?

  3. Dina Alejandra

    La empleada de casa particular renuncia pero no quiere enviar telegrama.a ni cumplir preaviso.Debo darla de baja de algún sitio?

    1. Aunque sea que firme un papel de renuncia para que te quede algo, y si, tenes que darle la baja en AFIP y pagarle liquidación final. Si no quiere firmar nada, no le pagues hasta que no lo hace

    2. Buenas tardes mi consulta es q renuncie a mi trabajo de 2 veces x semana en total de 7 hs semanales después de 7 años me corresponde algo a mi aparte de la vacaciones..? Desde yamuchas gracias..!!! Espero su respuesta.!

    3. María Cristina

      Yo trabajé nueve meses dos veces por semana .. equivalente a 16 horas semanales .. me enferme de neumonía y mi patrón me pidió sino tenía a alguien que me remplce hasta que yo pudiera volver ..fue mi amiga a trabajar y ahora que yo estoy bien para volver me despidió .. quiero saber si me corresponde algo ..

  4. Hola ,tengo carta de despido sin causa,hace 2 años que trabajo como cuidado de persona! Pero trabaje más de un año de noche 8hs y tenía otro sueldo, volví de vacaciones y se había llevado a vivir con ella la hija, la cosa es que me bajo horas y sueldo! Como me tiene imdemnizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *