Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cuándo se da violencia económica en la Asignación Universal por Hijo?

Mirá cuándo se da violencia económica en la Asignación Universal por Hijo y cómo solucionarlo.

El día de la fecha, en el programa «Morfi» por la pantalla de Telefe, una abogada habló sobre lo habitual que es hoy en día la violencia económica del hombre a la mujer. La letrada indicó que en las familias más carenciadas la misma se da en el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la cual es percibida y administrada por el padre. Una solución a ello es el Formulario PS 2.73 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las madres tienen el derecho a cobrar la AUH o la asignación por hijo del SUAF en caso de que el beneficio sea cobrado por el padre.

El trámite es muy simple. La mamá que tenga a su cargo los hijos tiene que presentar el F.PS 7.23, el cual es conocido como el «Formulario de Madres», en la delegación de Anses más cercana a su hogar.

Una vez efectuada la entrega del documento, el ente previsional demora de 60 a 90 días en hacer el cambio.

La solicitante tiene que completar el formulario a mano con letra imprenta sin omitir, enmendar ni falsear ninguna información.

Por otro lado, a lo largo de la charla con el programa televisivo conducido por Zaira Nara y El Chino Leunis, la abogada recordó que en caso de separación la mujer puede solicitar el cobro de una compensación económica en caso de que, durante la relación, él no la dejara trabajar. La solicitud debe hacerse dentro de los seis meses.

Esta compensación económica no tiene que ser confundida con los alimentos en el caso de que existan hijos.

Además, en los casos de violencia de género, los hijos pueden tramitar la Reparación Económica para Hijos de Víctimas de Violencia de Género en Anses en el marco de la Ley 27.452. Para su cobro el niño debe tener menos de 21 años o ser discapacitado, en cuyo caso no hay tope de edad; ser argentino o residente con una residencia ininterrumpida de, al menos 2 años; y el femicidio debió ocurrir en el país.

17 comentarios en “¿Cuándo se da violencia económica en la Asignación Universal por Hijo?”

  1. Desde agosto no cobro asignación por que el padre debe en afip.. Cuando implementaron el sistema Cuna salto y automáticamente me la suspendieron. Siempre que llame anses me dice que no puedo hacer nada. Que el tiene que pagar. Mi nena tiene su apellido por eso la perjudicó. Alguna solución para estos casos deberia haber, xq el padre no trabaja y cuando lo hizo (hace una semana dejó, trabajaba en negro) no fue a abonar ni hablar
    Mi nena se quedó sin su beneficio y también sin tarjeta alimentaria.

  2. Lo de la Asignación madtes solo se puede hacer si el padre del niño no sacó creditos! Eso tendrian que cambiar ..mi hija mayor esta sufriendo violencia económica hace 3 años …mi ñieto tiene 4 años ya!.. en anses le dijeron que nada puede hacer hasta que el termine los creditos, pero resulta que cuando le falta poco para terminar lo vuelve a renovar y asi ya pasaron 3 años y mi hija sigue sin cobrar el salario..ni siquiera le pasa mantención…y tambien le niegan la tarjeta de alimentos es una verguenza!. Hay muchisimos casos asi ..deberian de hacer algo

      1. Hola yo puedo cobrar el formulario madre ya q el padre de mis hijos no trabaja en blanco el es ayudante de albañil y trabaja en negro gracias

  3. Hola quiero saber q puedo hacer cuando ise el embargo,y porque el papa cobra un monto accedido a mí no me pagan salario ni puedo cobrar asignación X q el está en blanco,y el tampoco sé preocupa por pasarme plata para sus hijos,podré tener alguna solución la necesito?

      1. Buenas noches..yo cobro salario percepción madres .el padre de mi hijo esta cumpliendo una condena …este mismo cobra ya pensión..y los bonos que supuestamente es para la alimentación de los niños a nosotras no nos depositan ..y se lo dan a este individuo..o sea no es para la ayuda de la alimentación de nuestros hijos ..me parece algo ilógico nose como y a quien debería reclamar?

  4. Hola queria saber si un padre puede cobrar la asignacion por hijo cuando una madre se fue y deja a los hijos con el y ella cobra asignacion y como tiene que hacer el para reclamarle ese derecho de los chicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *