Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cuándo se da violencia económica en la Asignación Universal por Hijo?

Mirá cuándo se da violencia económica en la Asignación Universal por Hijo y cómo solucionarlo.

El día de la fecha, en el programa «Morfi» por la pantalla de Telefe, una abogada habló sobre lo habitual que es hoy en día la violencia económica del hombre a la mujer. La letrada indicó que en las familias más carenciadas la misma se da en el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la cual es percibida y administrada por el padre. Una solución a ello es el Formulario PS 2.73 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las madres tienen el derecho a cobrar la AUH o la asignación por hijo del SUAF en caso de que el beneficio sea cobrado por el padre.

El trámite es muy simple. La mamá que tenga a su cargo los hijos tiene que presentar el F.PS 7.23, el cual es conocido como el «Formulario de Madres», en la delegación de Anses más cercana a su hogar.

Una vez efectuada la entrega del documento, el ente previsional demora de 60 a 90 días en hacer el cambio.

La solicitante tiene que completar el formulario a mano con letra imprenta sin omitir, enmendar ni falsear ninguna información.

Por otro lado, a lo largo de la charla con el programa televisivo conducido por Zaira Nara y El Chino Leunis, la abogada recordó que en caso de separación la mujer puede solicitar el cobro de una compensación económica en caso de que, durante la relación, él no la dejara trabajar. La solicitud debe hacerse dentro de los seis meses.

Esta compensación económica no tiene que ser confundida con los alimentos en el caso de que existan hijos.

Además, en los casos de violencia de género, los hijos pueden tramitar la Reparación Económica para Hijos de Víctimas de Violencia de Género en Anses en el marco de la Ley 27.452. Para su cobro el niño debe tener menos de 21 años o ser discapacitado, en cuyo caso no hay tope de edad; ser argentino o residente con una residencia ininterrumpida de, al menos 2 años; y el femicidio debió ocurrir en el país.

17 comentarios en “¿Cuándo se da violencia económica en la Asignación Universal por Hijo?”

  1. Mi consulta es..tengo dos nietos a cargo una de 7y 6añitos con retraso madurativo el de 6.no cobro nada xq yo tengo pensión 7 hijos..no recibo ni ayuda de asistencia social ni mercadería tengo papel de la jueza de juzgado nro y anses mi niega las asignación y targeta alimentación con k preténde el estado k de comer y vista mis nietos y yo separada mantengo mis 4hijos menores y mi dossier nieto con mi pensión k cobro nada ya k vivi sacando préstamo para darlo de comer

  2. el se hizo monotributista adeuda 3edes por ende desde enero deje de conrar LA asignación. hasta que no cancele la deuda no cobro más me dijeron desde el 130. alguna otra solución?

  3. Quiero saber porq no me dieron la tarjeta alimentaria tengo una nena de dos años q empese a cobrar eb enero y yengo un nene q todavia tiene 5 años y tampoco me la dieron yo acabo de sacarle la asignacion al padre y tengo para cobrar recien ahora en febrero pero lo mismo tiene 5 todqvia y es para los menores de 6 y no me la dieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *