Carpeta abierta con logo de AFIP

El Gobierno piensa eliminar la Tablita de Machinea para estimular el consumo

 Con el plan anti crisis el Gobierno pone luz verde al reclamo de la CGT, para estimular el consumo se elimina la tan famosa «Tablita de Machinea» En el acto de ayer en la quinta de Olivos donde se presentaban planes de financiación para la compra de taxis, la presidenta busco dar el golpe sorpresivo anunciando que el día lunes enviará  un proyecto de ley al Congreso para que se elimine la Tablita de Machinea». La medida beneficia a los trabajadores que ganan más de $ 7.000, que tendrán un incremento de sus ingresos de entre $500 y $1.300 mensuales. Para incentivar el consumo y dar una repuesta a los gremios. La  famosa tablita de Machinea debe su nombre al […]

 Con el plan anti crisis el Gobierno pone luz verde al reclamo de la CGT, para estimular el consumo se elimina la tan famosa «Tablita de Machinea»

En el acto de ayer en la quinta de Olivos donde se presentaban planes de financiación para la compra de taxis, la presidenta busco dar el golpe sorpresivo anunciando que el día lunes enviará  un proyecto de ley al Congreso para que se elimine la Tablita de Machinea». La medida beneficia a los trabajadores que ganan más de $ 7.000, que tendrán un incremento de sus ingresos de entre $500 y $1.300 mensuales. Para incentivar el consumo y dar una repuesta a los gremios.
La  famosa tablita de Machinea debe su nombre al ex ministro de Economía de la Alianza que diseñó un esquema para reducir los montos que se pueden deducir en el pago de Ganancias. Tras su creación tuvo sucesivos cambios y actualmente afecta a los salarios superiores a $ 7.000.

El anuncio tomo de sorpresa a casi todos en el acto, inclusive  Hugo Moyano, presente en el acto de los taxistas, dijo que no sabía que Cristina saldría con esto. 

Más allá de si conocía o no la noticia de antemano, está claro que con este anuncio el Gobierno busca estrechar aún más sus lazos con el gremialismo y moderar los reclamos salariales de cara a 2009. Además, intenta incentivar el consumo, como un complemento de los planes de financiación que se lanzaron en los últimos días. Así, el Gobierno intenta pelearle al pronóstico de recesión que ya aparece en el horizonte.

La Presidenta sostuvo que este cambio implicará «un aumento en el salario» de los trabajadores. Y sostuvo que la eliminación significa «una medida de justa progresividad en materia impositiva y contracíclica para impulsar el consumo».

Esta claro que aunque esta medida es muy esperada por cierto sector de los trabajadores solo beneficia a una mínima porción de los trabajadores. La tablita solo afecta a quienes perciben más de $ 7.000 netos por mes y que a mayor sueldo, mayor será el beneficio.

Esta  desaparición de la tablita no beneficia a los trabajadores que ganan entre $3.200 y $7.000 y que también están afectados por Ganancias, porque esta modificación no supone un cambio en el mínimo no imponible. Quienes ganan menos de $3.200.- están exentos de Ganancias y seguirán estándolo.

El día lunes se conocerán los detalles del proyecto. Por lo que trascendió, la eliminación regirá para el ejercicio fiscal 2009. Sin embargo, anoche en la Casa Rosada buscaban algún mecanismo para conseguir una excepción. Pretenden que el próximo aguinaldo quede exceptuado de la tablita para quienes lo cobren antes de fin de mes, o sea que si las empresas lo paga en enero, entra en el período 2009, y por tanto ya estará fuera del sistema.

El Jefe de Gabinete, Sergio Massa recordó que la tablita es «regresiva desde el punto de vista del salario porque cuanto más mejoraba, más empeoraba su condición fiscal» y sostuvo que «nació para castigar el ascenso en el mercado de trabajo se va a eliminar y se dará mayor libertad al consumo».

13/12/2008 Clarín

8 comentarios en “El Gobierno piensa eliminar la Tablita de Machinea para estimular el consumo”

  1. Hola Graciela, gracias por tu repuesta, ahora me gustaria saber cual seria el importe máximo de sueldo bruto que no sufriria retencion de ganancias para una persona soltera sin hijos. Desde muchas gracias, saludos

  2. Hola Luis:

    Segun la tablita en el momento de practicar le retención se tiene en cuenta la ganancia neta que como ejemplo te digo bruto menos descuentos jubilación, obra social, sindicato etc. a esa ganancia y de acuerdo al monto que de es el % que se descuenta de la deducciones personales que son esposa, hijo, minimo no imponible etc a mas ganancia menos descuentos entendes? al eliminarse la tablita y siempre esperando la modificacion oficial a la ganancia neta le tenes que practicar los descuentos esposa, hijos, etc sin la utilización del % espero haber sido lo mas clara posibe

  3. Estimada Graciela
    Como afecta la eliminaciòn de la tablita de Machinea para un sueldo bruto de 12,000 pesos mensuales, para una persona casada con 1 hijo de 2 años ?
    Gracias por tu respuesta
    Saludos
    Luis

  4. Hola alejandra:

    A simple vista si, pero habria que ver los acumulados anuales, las cargas de familia, deduccioness personalesno se puede decir si te corresponde o no sin ver todos los papeles

  5. Hola Gra, si me podes explicar cual va ser mi situacion dado, que mi sueldo neto paso este mes de dic. a $ 3400 y con aguinaldo de dic. de $ 1700 que me tienen que pagar pasaria a cobrar por dic. $ 5100. Ahora paso a estar afectada por gcias?, te agradeceria si me decis que debo hacer o q me tienen q descontar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *