Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

Consultas en Anses por teléfono declaradas esenciales e indispensables

Consultas en Anses por teléfono a la línea 130 fueron declaradas esenciales e indispensables.

El día de la fecha, mediante la publicación de la Resolución 90/2020, el Gobierno Nacional ha declarado el funcionamiento de la línea telefónica 130 como esencial e indispensable. De esta forma se garantiza que se brindarán respuestas a las consultas en Anses por teléfono ante la imposibilidad que tienen los ciudadanos de ir a una oficina del organismo previsional dirigido por Alejandro Vanoli.

La medida fue adoptada con el fin de lograr un esquema de atención de Anses a distancia durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el coronavirus.

Esto permite que los jubilados, pensionados y titulares de planes sociales puedan hacer consultas y trámites por teléfono sin necesidad de salir de su domicilio. Dicha línea telefónica funciona bajo dos modalidades, una automática y otra personalizada.

Las consultas automáticas funcionan las 24 horas y permiten saber fecha y lugar de cobro, estado del expediente y obras sociales. En caso de necesitar la atención de un agente de Anses es necesario comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas, horario que funcionará esta modalidad durante la cuarentena obligatoria.

Las consultas que se responden al 130 con atención personalizada son las siguientes:

  • Liquidación de todos los beneficios: CUNA (Asignación Universal por Hijo y SUAF), Becas Progresar, Fondo de Desempleo, Plan Hogar, jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensión no Contributiva (PNC) y Créditos Anses vigentes. Asesoramiento Personalizado. Consulta Diferida: Sobre todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo previsional, se cargan, se gestionan en CRM y se resuelven por llamada saliente al solicitante en forma descentralizada desde cada UDAT.
  • Trámites en Línea: Cambios de Boca de Pago para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC), Hogar y Progresar. Cambio/alta de Boca de Pago CUNA.
  • Empadronamiento y actualización de datos de obra social, SIPA, PUAM y PNC. Reclamos de Impagos para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC), Hogar y Progresar. Pensión Derivada Automática. Liquidación de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.
  • Reemisión de Impago de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento / Adopción. Reclamos CUNA (Impagos / Ajustes).
  • Reempadronamiento de terceras entidades (Mutuales) para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC).
  • Trámites Administrativos: Derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad. PROGRESAR: Baja de CBU vigente y carga de Boca de Pago. Reclamos Prestacionales. Actualización de Datos en el Administrador de Datos a Monotributistas para liquidación de Asignaciones Familiares ADEMA (padrón de empleadores de AFIP).
  • Envío de Cartillas/Formularios de público acceso en la web. Recepción de Denuncias para elevar a la Dirección de Asuntos Penales, Investigación y Sumarios (Suscriptas y anónimas).

La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), sindicato que nucléa a los trabajadores de Anses, emitió un comunicado para informar ue se está dialogando con la empleadora para la mejor implementación. El gremio destaca la necesidad de que los trabajadores cuenten con las normas de seguridad e higiene requeridas.

Hace unos días, APOPS apoyó firmemente la idea de que se implemente la modalidad de teletrabajo en el sector.

13 comentarios en “Consultas en Anses por teléfono declaradas esenciales e indispensables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *