Cuadernos con logo de la AFIP

Pasos a seguir para solicitar Crédito Tasa Cero en AFIP

Pasos a seguir para solicitar Crédito Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos en AFIP.

Entre el lunes 4 y el viernes 29 de mayo de 2020, la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará la tramitación de los préstamos con tasa de interés del 0% que se otorgarán a sujetos inscriptos en el Régimen General (RG) y Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se tendrán que seguir para solicitar un Crédito Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos.

Los Créditos Tasa Cero se otorgarán con el fin de dar una ayuda a los trabajadores independientes en el marco de la inactividad.

Los tomadores de esta línea crediticia tendrán un período de gracia de seis meses y el financiamiento se hará en doce cuotas iguales y consecutivas.

Para llevar adelante la solicitud, el monotributista / autónomo debe tener clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior y tener registrado el domicilio fiscal electrónico en AFIP (Tener establecido como canal de contacto un correo electrónico y un número de teléfono).

Los pasos a seguir para solicitar un Crédito Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos son los siguientes:

  • Acceder a la página de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en la solapa «Crédito Tasa Cero», opción que se habilitará el lunes. En caso de que la misma no esté activa se tiene que dar de alta desde «Administrador de relaciones de clave fiscal», «Adherir servicios», «AFIP» y «Servicios interactivos».
  • Indicar el monto del crédito pretendido. El sistema indicará el mínimo y el máximo habilitado para la categoría, dado que no debe ser mayor al 25% del ingreso bruto anual admitido con un tope de $150.000.
  • Indicar el número de tarjeta de crédito en la cual se acreditarán los fondos en tres cuotas mensuales. En caso de no tener tarjeta, el beneficiario podrá elegir el banco en el cual desea hacer la gestión, en el cual se le tendrá que entregar un plástico sin costos durante el plazo de financiamiento.

Una vez suministrados los datos por parte del solicitante, los mismos se remitirán al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su verificación. En caso de registrarse algún inconveniente se enviará un aviso al contribuyente indicando las causas por las cuales no puede acceder al beneficio.

Quedan excluidos de los créditos con tasa 0% los siguientes contribuyentes:

  • Monotributistas de la categorías A y B que han recibido el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.
  • Aquellos que facturan al sector público nacional, provincial o municipal.
  • Quienes reciben un salario en relación de dependencia.
  • Quienes reciben una jubilación o pensión.
  • Monotributistas que hayan realizado compras mayores al 80% de sus ingresos promedios mensuales.
  • Monotributistas cuya facturación electrónica del 12 de marzo al 12 de abril haya sido mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

Una vez otorgado el préstamo, el beneficio no podrá acceder al mercado cambiario para la compra de dólares ni efectuar extracciones de adelantos en efectivo. Solamente se podrá disponer de los fondos usando la tarjeta de crédito.

39 comentarios en “Pasos a seguir para solicitar Crédito Tasa Cero en AFIP”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *