Mujer con carpeta de EconoBlog

5 cosas que tenés que saber para cobrar el segundo IFE

5 cosas que tenés que saber para cobrar el segundo IFE de 10.000 pesos pagado por Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha establecido que el segundo cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se debe efectuar por banco de forma obligatorio, lo cual permitirá agilizar el proceso de pagos. Por tal motivo, aquellos que han cobrado el primero por otra vía deben abrir una caja de ahorro gratuita por Internet e ingresar el CBU de la misma en la página web www.anses.gob.ar.

El IFE es un subsidio que nació durante la pandemia para brindar asistencia alimentaria a aquellos que no pueden trabajar por la cuarentena.

El pago del IFE se hace por banco

El primer banco de 10.000 pesos fue pagado por banco, Correo Argentino, la billetera virtual Cuenta DNI del Banco Provincia y los cajeros automáticos de las redes Link y Banelco. Sin embargo, a causa de los problemas registrados por los medios no bancarizados, el Gobierno decidió que el segundo pago sólo se haga por cuenta bancaria.

Debido a aquello, los beneficiarios que recibieron el primer pago por cajero automático o sucursal de Correo Argentino deben abrir una cuenta. Gracias a los avances tecnológicos, la apertura se puede llevar adelante a distancia mediante las páginas oficiales de los bancos. Para hacer el trámite, las entidades financieras requieren tomarse una selfie y sacar una foto del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que todos los ciudadanos pueden abrir una cuenta bancaria gratuita. Con lo cual, los bancos no pueden cobrar gastos de mantenimiento y tienen que entregar una tarjeta de débito vinculada a la misma, la cual sirve para hacer compras o retiros de dinero en efectivo por cajeros automáticos.

Es necesario confirmar o informar un CBU en Anses

Todos aquellos que recibieron el primer pago deben confirmar el CBU de su cuenta en la página de Anses. Este trámite se realiza ingresando en el portal del organismo y pulsando en «Ingreso familiar de emergencia Consulta de pago». En caso de tener más de una cuenta bancaria cargada, el sistema requiere seleccionar la que corresponde.

En caso de haber cobrado por cajero o banco es necesario acceder a dicha sección del portal del organismo previsional para cargar el CBU.

El pago del bono a AUH es directo

La semana pasada, Anses comenzó a hacer los pagos del IFE a la Asignación Universal por Hijo (AUH) directamente junto con su pago mensual. Este es el único caso en el cual los beneficiarios del subsidio no tienen que confirmar su CBU.

No se aplican descuentos sobre el bono

Al igual que ocurrió con el primer pago, ningún banco puede aplicar descuentos ni retenciones sobre el IFE. Esto se debe a que se trata de un subsidio de carácter alimentario. Los beneficiarios deben poder disponer de los 10.000 pesos de forma íntegra.

En caso de que se apliquen descuentos indebidos de tiene que denunciar tal situación a Anses, ya sea por el número de teléfono 130 o las redes sociales, o al BCRA.

No hay nueva inscripción

No se ha abierto una nueva inscripción para el cobro de este beneficio. Solamente la cobran aquellas personas que han recibido el primer pago. Tampoco se amplió a jubilados, pensionados y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), algo que este grupo de personas reclama.

Se ha ampliado la cantidad de beneficiarios dado que se empezó a dar respuesta al reclamo llevado adelante por aquellos a los que se les denegó la solicitud debido a una falta de actualización de su información en el sistema.

25 comentarios en “5 cosas que tenés que saber para cobrar el segundo IFE”

  1. Yo cobre en abril por ultima ves la asignacion por hijo.porque mi hijo ya cumplio sus 18años.y me pagaron el bono del Ife.ahora en junio consulto si sali para cobrar el Ife en atencion virtual y me dicen que ya esta cargado en la cuenta de la asignacion voy al cajero y no esta depositado.al hacer el reclamo me dicen que no hay beneficio del Ife para mi

      1. Hola tengo un problema me depositaron la plata pero a una cuenta q tengo dado de baja …como hago para cobrar ahora

  2. Todo mentira tarde una semana en poder cargar el cbu cuando lo logre yá no puede cargarlo en la pagina de anses siempre con la sinverguenzada por delante este gobierno

  3. Hola,a mi me parece una cbu del banco nacion,si la selecciono puedo cobrar por ventanilla ? Oh tengo que sacar turno y verificar dicha cuenta ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *