Titular del Plan Potenciar Trabajo de Anses

Nuevo plan social Potenciar Trabajo

Información sobre el nuevo plan social Potenciar Trabajo lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha realizado el lanzamiento del nuevo plan social Potenciar Trabajo, el cual se trata de la unión del Programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario (SSC). El mismo hace foco en mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas mediante la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que vinculando planes sociales con trabajo se impulsa la economía.

El nuevo Programa Potenciar Trabajo contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para sus beneficiarios.

Daniela Arroyo explicó que se el programa contempla el otorgamiento de microcréditos y créditos no bancarizados para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital destinadas tanto para aquellos que tienen un plan social como para los que no. La principal característica de estos préstamos es que tendrán bajas tasas de interés.

Potenciar Trabajo buscará reactivar cinco sectores productivos que son claves: Construcción; producción de alimentos; textil; economía del cuidado; y recolección y reciclado de residuos urbanos.

Hacemos Futuro nació al fusionarse Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Ahora, dicho programa se une al Salario Social Complementario sumando un total de 580.000 trabajadores de todo el país.

Con este nuevo plan, los beneficiarios podrán poner en marcha, reactivar, consolidar o mejorar iniciativas individuales o colectivas, urbanas o rurales.

El plan garantiza un ingreso protegido al empleo. Con el mismo, aquellos beneficiarios que consigan un empleo formal cobrando una remuneración mayor al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) permanecerán en el programa durante el primer año de la relación laboral.

Anoche, el Presidente Alberto Fernández brindó una entrevista a Telefe Noticias en la cual aseguró que, con la puesta en marcha de Potenciar Trabajo, se requerirá que todos los beneficiarios de un plan social brinden una contraprestación.

El plan se complementa con otras políticas llevadas adelante por Desarrollo Social para impulsar la economía social y el desarrollo local. Una de ellas se trata de un fondo de microcrédito creado por la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) que brinda financiamiento, mediante organizaciones administradoras y por medio de gobiernos provinciales y municipales, para llevar adelante proyectos integrales de desarrollo territorial.

Además se puso en marcha una línea crediticia llamada Programa Recuperar para las empresas recuperadas con una tasa del 3% anual para la compra de máquinas, herramientas o bienes de capital. Paralelamente se lanzó el Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social que permite que se lleven adelante pequeñas obras en los municipios.

También se ha creado el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) que reconoce formaliza y garantiza los derechos de los trabajadores de la economía popular. En el marco del mismo se es otorga herramientas para potenciar su trabajo.

65 comentarios en “Nuevo plan social Potenciar Trabajo”

  1. Tengo cursos título universitario 50 años de edad y no admite en ninguna prpuesta de trabajo por mi edad. Habría que estimular a las emprresas para que nos tomen ! Cuando era mas joven no me empleaban porque tenia hijos a cargo ahora si o si necesito trabajar para pagar mis impuestos y cubrir mis necesidades !

    1. porque no dan trabajo genuino y digno generan algo y cuando digo digno me refiero a que se supere el ingreso de la canasta basica no migajas y hacer que la gente se conforme con lo que hay ojo el trabajo es digno sea el que sea pero se espera mas no migajas que tambien te esclavisan abramos los ojos nos quejamos de los privados y esto es lo mismo laburar por migajas o sino expliquemen la diferencia

  2. Hola también busco trabajo nesecito ayuda tengo a cargo a mi mama que esta postrada por favor los gastos a cubrir son demasiados yo quiero trebajar!!

  3. Hola. Hace tres años sin poder conseguir trabajo, una de las razones es por mi edad. Soy elecriicista y no puedo comprarme todas las herramientas, alguna posibilidad de alguna ayuda para poder trabajar. Gracias. Tengo 3 celiacos en casa y me cuesta comprar lo necesario para su alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *