Persona con celular mostrando EconoBlog

5 cosas que tenés que saber para cobrar la retención de AUH

5 cosas que tenés que saber para cobrar la retención de AUH aplicada mensualmente por Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica un 20% de retención a la Asignación Universal por Hijo (AUH) cada mes. Dicho dinero se retiene a la espera de que el beneficiario demuestre que ha cumplido con los requisitos del programa mediante la presentación anual de la Libreta o del Formulario PS 1.47, trámite que puede ser llevado adelante desde la web www.anses.gob.ar.

El pago de la AUH está condicionado al cumplimiento del régimen vacunatorio, los controles médicos y la asistencia a clases.

La Asiganción Universal por Hijo es un programa social que se paga a los padres de hijos menores de 18 años o con discapacidad, en cuyo caso no hay un tope para la edad. El pago se hace a los desempleados, trabajadores informales y empelados del servicio doméstico.

Asistencia a clases

Los hijos por los que se cobra el beneficio deben cumplir con el régimen de asistencia en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación. No se tiene en cuenta el rendimiento académico del estudiante. Para que ello se acredite, el beneficiario debe presentar el Formulario Libreta en la escuela, la cual debe firmar y sellar el mismo.

Cumplimiento de vacunas obligatorias y visitas

Es indispensable que los hijos por los cuales se cobra la asiganción se apliquen las vacunas obligatorias. Además se tienen que cumplir con las visitas al médico, quien tiene que acreditar ello en el formulario.

Presentación de Formulario Libreta de AUH

La presentación del formulario de la AUH en Anses se tiene que hacer una vez al año. El trámite se puede hacer en las oficinas del organismo previsional con turno o por Internet desde la web https://libreta-auh.anses.gob.ar, lo cual requiere identificarse con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Cabe señalar que la página indicada en el párrafo anterior permite consultar si se hizo o no el trámite para evitar tener problemas con futuros cobros.

Pago de retención a AUH

Una vez cumplida la presentación, el depósito de la retención demora de 60 a 90 días. EN caso de pasar más de tres meses, el beneficio puede hacer un reclamo llamando al número de teléfono 130.

Baja de la Asignación Universal por Hijo

En caso de no cumplir con la presentación del F. PS 1.47, el organismo procede a dar de baja el beneficio hasta que el titular regularice tal situación. Una vez reanudado los pagos se pierde el dinero retenido mensualmente y no se puede pedir un pago retroactivo por el período no cobrado.

148 comentarios en “5 cosas que tenés que saber para cobrar la retención de AUH”

  1. Buenos días, yo fui a anses el 28 de octubre para presentar la libreta 1.47 presentando la parte de salud y personal. Solo la parte educativa no se completó, si no hay nadie en las escuelas para firmar. Y por lo consiguiente no la aceptaron!!!!
    Como se soluciona esa parte. Lo pagan igual a la retención??

  2. Estoy separada mí ex pareja trabaja en blanco el cual no me pasa cuota alimentaria puedo tramitar la asignación por hijo ya hace casi 4 años qué me separé

    1. Tenes que tramitar el embargo ,anses se ocupa de eso pero el padre de tus hijos tiene que firmar .si el se niega ,tenes que ir por lo judicial ,de esta forma lo hice yo .suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *