Niña de la AUH y SAUF en oficina de Anses

Anses: ¿Quiénes cobran CUNA con aumento en septiembre?

Mirá quiénes cobran cobran CUNA con aumento en septiembre y quiénes van a cobrar el anterior el anterior monto.

En septiembre de 2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento del 7,5% en las asignaciones familiares de acuerdo a lo establecido por un Decreto del Presidente Alberto Fernández durante la suspensión de la Ley de Movilidad. Si bien la suba se aplica tanto a la Asignación por Hijo del SUAF como a la Asignación Universal por Hijo (AUH), no todos los beneficiarios de la Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) cobrarán el incremento este mes.

CUNA es el sistema utilizado por el organismo previsional para liquidar los pagos a la AUH y al SUAF.

Si bien cada mes todos los beneficiarios de CUNA cobran de acuerdo a un mismo cronograma, el mes cobrado varía de acuerdo al tipo de beneficio. Esto se debe a que la AUH cobra el mes en curso pero las asignaciones de trabajadores en relación de dependencia se liquidan a 60 días.

Es decir, en septiembre los titulares del SUAF cobran las asignaciones familiares del mes de julio con los importe vigentes en dicho mes.

Desde septiembre, el monto general de la asignación por hijo y la AUH asciende a $3.540 por hijo menor de 18 años y a $4.602 por hijo con discapacidad. En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, dicho importe asciende a $4.602 y $14.996, respectivamente.

Como ocurre desde la creación del plan social, a la asignación universal por hijo se le aplica una retención del 20% a la espera de la entrega anual de la Libreta. Por tal motivo, el monto a cobrar desde este mes es de $2.832 por menor de 18 años y de $3.681,60 por discapacitado, la retención es de $920,40 y $2.999,20 (Respectivamente).

10 comentarios en “Anses: ¿Quiénes cobran CUNA con aumento en septiembre?”

  1. Estoy sin empleo hace 9 meses cobro suaff por 2 hijos y seguro de desempleo , no llego a fin de mes , cobro menos q los q cobran iffe , auh, + tarjeta alimentaria ,, ¿ q debo hacer para cobrar la AUH, iffe + tarjeta alimentaria?

  2. Cómo puede ser yo cobro el cuna por mí hijo y nunca recibí la cantidad que se publica de esde marzo 900 pesos nomás nunca recibí 3.540 tampoco cobre nunca el ife por qué cobro fondo de desempleo hasta octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *