Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses analiza cambiar IFE por RBU de $17.000 para octubre

La directora de Anses afirmó que se analiza cambiar el IFE de $10.000 por la nueva RBU de $17.000 para octubre. Mirá quiénes lo cobrarían.

La Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, ha confirmado que el Gobierno de Alberto Fernández está analizando cambiar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de $10.000, por una Renta Básica Universal (RBU), de casi $17.000, para el mes de octubre. De acuerdo a la funcionaria, este cambio reduciría la cantidad de personas que cobran dicha ayuda.

Recientemente, el Ministerio de Economía confirmó la continuidad del IFE durante toda la pandemia.

A pesar de ello, la titular de Anses indicó que dicha ayuda de emergencia podría sufrir un cambio. Ella aseguró que podría dejar de pagarse el IFE de 10.000 pesos para comenzar a abonarse la RBU, cuyo valor sería equivalente a un Salario Mínimo Vital, y Móvil (16.875 pesos).

Contrariamente a lo que ocurre con el IFE, este ingreso universal requerirá una contraprestación, la cual podría ser la realización de un trabajo o capacitación. Es decir, de esta forma se buscará combatir el desempleo.

De acuerdo a lo trascendido, la intención del Gobierno es que cualquier nuevo plan social que sea creado de ahora en más se transforme en una fuente de trabajo o en una herramienta para que el titular acceda al mercado laboral.

En un diálogo con el canal de noticias C5N, María Fernanda Raverta aseguró que la nueva renta básica universal está en discusión e implica un importante gasto estatal. Según indicó, la idea es que este programa sea pagado a los jóvenes de 18 a 24 años, dado que ya hay un plan que se aplica a las personas que tienen hasta 65 años.

En un principio, se habló que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AUE) cobrarán la nueva RBU. Sin embargo, ella no confirmó que así será y de hecho este es uno de los temas que están en discusión, dado que hay quienes consideran que este sector debería cobrar el beneficio y quienes piensan de una forma diferente.

28 comentarios en “Anses analiza cambiar IFE por RBU de $17.000 para octubre”

  1. Hola soy Benjamin Espero una Respuesta de parte de usted con lo que acordamos si gracias por su atención. Y disculpe por la molestia

  2. Buenas noche quiero saber si voy a seguir cobrando el fondo de desempleo.
    Llamo por teléfono y la fecha era el 25/03 y todavía no hay plata depositada y nadie contesta los telefonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *