Cuaderno con logo de Anses y café

Anses estudia jubilación anticipada para personas con menos de 60 años

Anses estudia una jubilación anticipada para personas con menos de 60 años en el proyecto de la nueva moratoria previsional.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, reveló que el Gobierno está analizando la posibilidad de lanzar una nueva moratoria previsional. De acuerdo a la Doctora Laura Kalerguiz, el proyecto que se estudia brinda la posibilidad de dar una jubilación anticipada a personas con menos de la edad requerida.

La situación del país obliga a las autoridades a rever la posibilidad de lanzar una nueva moratoria. La misa contemplaría a aquellos que, si bien no tienen la edad necesaria, no pueden conseguir un nuevo empleo.

Este tema no es prioritario por lo que, en caso de seguir su curso, recién tendría una resolución cuando pase la pandemia.

En su columna en Hace Instantes, la Dra. Laura Kalerguiz indicó que el proyecto analizado consta de tras posibilidades: Quienes no tienen ningún aporte pero sí la edad requerida (60 años para las mujeres y 65 para los hombres); los que tienen algunos aportes pero no reúnen los 30 años de servicio y tienen la edad jubilatoria; y quienes tienen los aportes pero no se pueden jubilar por no alcanzar la edad.

De este modo podrían acceder a una jubilación aquellos que han acumulado los años de servicio pero aún no cumplieron los 60 ó 65 años, según corresponda.

En 2005 se lanzó un régimen de este estilo llamado prestación anticipada por desempleo. Durante dos años, cerca de un millón de adultos mayores accedieron a una jubilación equivalente al 50% hasta que cumplieron la edad jubilatoria.

La moratoria de Anses actual permite a las mujeres regularizar aportes no ingresados desde que cumplieron los 18 años de edad hasta 2003. Con lo cual, la única forma de jubilarse con la misma es contando con aportes posteriores a dicho año. Además, las solicitantes deben demostrar que no cuentan con ningún ingreso tras llevarse adelante un análisis socioeconómico.

Por otro lado, actualmente está vigente la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual puede ser gestionada por aquellos que cuentan con 5 años o más y no tienen ingresos ni 30 años de aportes. Dicho beneficio equivale al 80% de la jubilación mínima, da derecho al cobro de las mismas asignaciones familiares que cobran los jubilados y brinda la cobertura de PAMI.

44 comentarios en “Anses estudia jubilación anticipada para personas con menos de 60 años”

  1. TENGO 55 AÑOS DESOCUPADA TENGO 12 AÑOS DE APORTES TODA LA VIDA TRABAJE EN NEGRO NUNCA APORTARON POR QUE ERA TRABAJO INFORMAL
    seria muy conveniente para la gente adulta tener una jubilacion anticipada con una moratoria para poder alcanzar los 30 años requeridos. Gracias

  2. Buen dia, deben bajar la edad para los hombres desde los 55 años, ya que a esta edad ya no te dan trabajo en ningun lado. Me presenté en varios lugares pero no te dan trabajo.Estoy 3 años sin trabajo y tengo 30 de aportes. Por favor devuelvan nuestra dignidad como personas. Gracias GRACIAS. Lo necesitamos.

  3. Tengo 60 años 2 años en desempleo y 33 años de aporte, si la ley de jubilacion anticipada no la tratan no hay posibilidad a jubilarse a pesar de los aportes. Si esto no es asi pr favor que algui me lo aclare. Gracias

    1. Hola soy Hector tengo 62 años y tengo 26 añis y 9 meses y 17 dias que me reconoce el anses tengo diabetes tipo 2 y tengo iprrtension arterial hace mas de 10 años estoy sin trabajo y le dan plata a todos por becas yo no estoy en contra pero primero arreglemos este problemas que nos atañe a todos los que quetemos jubilarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *