Mujer titular del Plan Acompañar de Anses

Anses: ¿Quiénes cobran los 16.875 pesos del Plan Acompañar?

Información sobre quiénes cobran los 16.875 pesos del Plan Acompañar pagado por Anses.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) brindó información sobre el cobro del Plan Acompañar, cuyo monto es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que hoy en día de ubica en 16.875 pesos. El pago se realiza por el plazo de seis meses. Dicho subsidio integra el Programa Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

El Plan Acompañar requiere la articulación de Anses con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). Además participan de él los municipios y provincias.

El pago del Plan Acompañar se hace a mujeres o personas LGBTI+ cuya vida se encuentra en riesgo por cuestiones de género. El mismo es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AUE), el Monotributo Social, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el salario como empleado doméstico.

Los requisitos del plan establecen que la beneficiaria debe ser mayor de 18 años de edad y ser argentina nativa o por opción o naturaleza con residencia en la República Argentina. En el caso de las extranjeras se requiere una residencia comprobable de, al menos, un año previa a la solicitud.

La tramitación requiere la presentación de un informe oficial de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Esta ayuda económica permite que las víctimas de violencia de género tengan la posibilidad de emprender una nueva vida independizándose económicamente de su agresor.

No pueden acceder a la prestación aquellas personas que tienen ingresos como trabajadora en relación de dependencia, autónomo o monotributista; los titulares de programa sociales nacionales, provinciales o municipales con fines de empleo y/o capacitación; los beneficiarios de jubilaciones y pensiones contributivas, pensiones no contributivas (PNC), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o el Fondo de Desempleo.

Además de cobrar una suma mensual por 6 meses, las titulares reciben un acompañamiento integral brindado por los municipios y provincias.

104 comentarios en “Anses: ¿Quiénes cobran los 16.875 pesos del Plan Acompañar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *