Computadora con la página de Arba

ARBA Aumento del impuesto inmobiliario 2011

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, de acuerdo a el proyecto de Ley Impositiva 2011 bonaerense entre las cosas a ajustar se encuentra la de adicionar un aumento del  impuesto inmobiliario de hasta un 50%  además de que avanzará sobre aquellas propiedades no declaradas o bien que se encuentren mal registradas, y otorgarles más facultades a los inspectores con la finalidad de secuestrar autos y embarcaciones pertenecientes a morosos impositivos. El lo que se refiere a incrementar hasta un 50% el impuesto inmobiliario, la iniciativa en definitiva  apunta a establecer un adicional del: 20% sobre el monto del Inmobiliario Urbano calculado para edificaciones de valuación inferior a $20.000 que se encuentren sobre terrenos cuyo valor […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, de acuerdo a el proyecto de Ley Impositiva 2011 bonaerense entre las cosas a ajustar se encuentra la de adicionar un aumento del  impuesto inmobiliario de hasta un 50%  además de que avanzará sobre aquellas propiedades no declaradas o bien que se encuentren mal registradas, y otorgarles más facultades a los inspectores con la finalidad de secuestrar autos y embarcaciones pertenecientes a morosos impositivos.

El lo que se refiere a incrementar hasta un 50% el impuesto inmobiliario, la iniciativa en definitiva  apunta a establecer un adicional del:

  1. 20% sobre el monto del Inmobiliario Urbano calculado para edificaciones de valuación inferior a $20.000 que se encuentren sobre terrenos cuyo valor supere los $200.000.

Hugo Kaplan, socio de Kaplan Volman & Asociados, explicó que el nuevo cargo apunta a situaciones que mayormente se dan en la zona norte, Explicando que:

  • «Existen muchos terrenos de alto valor con casas construidas -en muy buen estado- que tienen cerca de 50 años».
  • «Esto hace que la construcción esté prácticamente amortizada y su valor sea bajo. Por lo tanto, la aplicación de esta nueva propuesta sería una manera de reconocer que hay un mayor valor intrínseco».

2.     25% sobre el monto del Inmobiliario Urbano para los terrenos baldíos que tengan una valuación fiscal superior a $43.750.

A lo que Kaplan indicó que:

  • «habitualmente se aplica un recargo a los terrenos baldíos».
  • «La medida tiene un sentido productivista, como todo impuesto patrimonial».

Por lo tanto, sumando el nuevo adicional al aumento cercano al 25%, que ya adelantaron desde el Gobierno provincial, se llega a un incremento que en el Inmobiliario Urbano se ubica cerca del 50 %.

De acuerdo a información de Infobae, la suba de mayor impacto afectará al 20% de las propiedades ubicadas en la provincia y  cuya valuación fiscal supera los 800 mil pesos.

15 comentarios en “ARBA Aumento del impuesto inmobiliario 2011”

  1. REcibí impuesto con diferencia de $194,20.- cta. 1-2011 respecto a diciembre cta. 5-2010. Partida nro. 1xxxxx8-5. Sup. terreno 207, sup. edificada 46, valuación fiscal 207.762. Cuota anual 2010: $330.-Cuota anual 2011: $1.158.- Esto excede lo expuesto que las partidas hasta $233.00.- pagarían entre $50 a $200, caso que coincide con mi valuación. De ser así lo que he recibido no se ajusta y está excedido. Soy jubilada con la mínima y pensionada por se viuda. Mi haber no ha sido cuadruplicado y recién en fin marzo recibiré $200.- de aumento, aún así no me alcanza. REvisen mi estado de cuenta por favor. Queda la dirección de mail para rspuesta y la que figura como domicilio en vuestros registros. Gracias.

  2. Esta es otra trampa funesta,no sólo aumentan la valuación fiscal de una forma desorbitada,con la dobre intención de recaudar por el impuesto ARBA,SINO TAMBIÉN,el aumento hará que muchos contribuyentes que no alcanzaban el minimo de impuesto a los bienes personales,con esta medida tendran que pagar bienes personales ,arba y un contador,Maravillosa trampa Scioli pero no somos tontos ,asesorarse para hacer un recurso de amparo,me encantaría me suban el sueldo un cien por ciento o más …

  3. El pasado 12-2010 pagamos de ARBA 93$… de repente enero de 2011 nos asombró con un desubicado TOTALMENTE 222$… ésto es un robo para todo habitante de la provincia. que mi madre haya heredado una casa en zona norte, que encima se cae a pedazos de vieja, no significa que estemos en condiciones de pagar semejante impuesto asi porque si!!! ESTO ES UN ROBO!!! qué se puede hacer?? defensoria del pueblo no puede intervenir???

  4. Y ustedes dicen que quieren controla la inflacion?.son ustedes desde el gobierno los primeros culpables de la misma con las subas descaradas de los impuestos.¿No tienen basatante para .. que necesitan mas ?.soy jubilado y me vino el impuesto inmobiliario con el 120 % de aumento ,asi nomas por la cara .Y esperan que los voten….

  5. «Debe haber un error» el día 9/12/2010 aboné una cuota de $92.50 y la nueva cuota es de $620.10.- (anual $ 3100). Tengo la misma casa con dos dormitorio y un baño.- Vivo en esta casa hace 40 años y si la zona mejoró es gracias al esfuerzo de todos los vecinos (obras particulares de: Gas, Asfalto, cloacas, iluminación, etc.)¿Porqué tengo que pagar tanto?, Por favor revean esta situación abusiva y desproporcionada.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *