Mujer con carpeta de EconoBlog

Titular de Anses habló sobre Renta Básica para jóvenes y mujeres

La titular de Anses habló sobre una nueva Renta Básica para jóvenes, mujeres y adultos próximos a cumplir la edad jubilatoria.

Esta semana, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, visitó la ciudad de Mar del Plata para formar parte de un acto en el puerto marplatense. Allí, ella aseguró que se está trabajando en lo que algunos llaman Renta Básica Universal (RBU) que estaría principalmente dirigida a jóvenes de hasta 24 años, mujeres y personas próximas a cumplir la edad jubilatoria.

La pandemia dejó en evidencia la desigualdad social y el gran número de personas que no reciben asistencia social en Argentina.

Al decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Estado creó el ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual fue solicitado por un número mucho mayor de personas al esperado. Con la llegada de la «nueva normalidad», ese subsidio desaparece dado que se habilitaron diferentes actividades permitiendo la generación de ingresos a los beneficiarios.

Sin embargo, la necesidad de crear una herramienta que de una mano a los más vulnerables es una realidad.

«Estamos pensando varias políticas públicas, acompañar a los chicos de 18 a 24 años que no tengan empleo, también nos preocupan las mujeres, nos preocupa la población con edad próxima a la jubilación», afirmó la funcionaria en Mar del Plata.

Es importante aclarar que este es un proyecto que aún está en análisis. Es decir, por el momento no se saben los requisitos para cobrar la nueva Renta Básica Universal ni cómo se llevará adelante su otorgamiento.

De acuerdo a lo declarado por María Fernanda Raverta, el Estado estaría pensando en una herramienta para brindar asistencia a aquellos que están próximos a cumplir la edad jubilatoria que están desempleados. Es importante que no se olvide a grupo de ciudadanos, ya que son muy viejos para conseguir un nuevo trabajo y muy jóvenes para jubilarse. Uno de los proyectos es que se ponga en marcha una nueva Moratoria de Anses que permita solicitar una jubilación con un haber menor hasta que se cumplan los 60, si es mujer, ó 65 años, si es hombre.

Los tres pagos del IFE fueron siempre al mismo universo de beneficiarios, no se abrieron nuevas inscripciones. De hecho, una de las alternativas estudiadas es que se tenga en cuenta la base que ya se tiene para determinar quiénes podrán cobrar el subsidio.

Tampoco se sabe si las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o Asignación por Embarazo para la Protección Social podrán o no recibir esta asistencia.

6 comentarios en “Titular de Anses habló sobre Renta Básica para jóvenes y mujeres”

  1. Estoy por cumplir 60 años y estoy desenpleado como puedo hacer para conceguir algun benneficio de anses estoy pagando monotributo para poder tener obra social y tener un poco mas de años de jubilaccion pero no creo que pueda pagar mas de tres meses mas de monotributo

  2. Repito me parece injusto porq de 18 a 24 la mayoría vive con sus padres y los de 30 en adelante q viven del habré porq muchos hay no consiguen trabajo tendrían q incluir a los q ya cobraron el IFE de primer hasta el último pero parece q es todo política

  3. Hola tendría que pagar el ife ya por qué nosotros lo necesitomos en octubre ya que no tengo trabajo y ninguno de mí familia … yo tengo 59 años y estoy enferma. .y que ago si lo pag6 en noviembre o diciembre mientras tanto nos mmormoriros de hbre que se fijen en nosotros no en la s fiesta .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *