Madre de la AUH con su hija y remera de Anses

Tramitar Certificado de Pre-Identificación para cobro de AUH

Tramitar Certificado de Pre-Identificación para cobro de la Asignación Universal por Hijo pagada por Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por medio de la Resolución 388/2020, estableció que el Certificado de Pre-Identificación (CPI), emitido por la Dirección nacional del registro Nacional de las Personas, es un documento válido para la tramitación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De esta forma se busca garantizar el acceso a sus derechos a los niños más vulnerables de nuestro país.

La semana pasada se anunció una ampliación de la AUH incorporando a 723.000 niños de todo el país al padrón de beneficiarios.

Al momento de hacer el anuncio de esta medida, el Presidente Alberto Fernández recalcó que muchos hijos argentinos de extranjeros indocumentados no cobraban el beneficio de forma injusta. Para que tengan acceso a sus derechos, el Estado dio un Documento Nacional de Identidad (DNI) a estas personas y a partir de este mes se liquidará la asignación a esos niños y adolescentes.

Paralelamente se decidió aceptar el nuevo Certificado de Pre-Identificación como un documento válido complementario a los requeridos a los ciudadanos para la gestión de beneficios en el organismo previsional.

El CPI se otorga a aquellas personas nacidas en el país que, por algún motivo, no tienen Partida de Nacimiento ni DNI. Su validez es de 6 meses, renovables, contados desde su fecha de emisión. Si bien el mismo puede ser usado para llevar adelante trámites en Anses, no cuenta con registros de identificación por lo que no tiene legitimación como el Documento Nacional de Identidad.

La tramitación del Certificado de Pre Identificación se tiene que hacer presencialmente en la Red Federal conformada por 2.200 oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y Registros Civiles Provinciales.

Al momento de hacerse su solicitud se realiza una toma de datos biométricos y biográficos. Con esta información se efectúa una búsqueda en la base de datos del Renaper y la Dirección Nacional de Migraciones.

Los requisitos para su gestión son haber nacido en la República Argentina, no estar inscripto y ser mayor de un año de edad. Los menores de edad deben estar acompañados por uno de sus padres o un adulto responsable.

17 comentarios en “Tramitar Certificado de Pre-Identificación para cobro de AUH”

  1. Yo cobre durante 9 años salario.. de mi hijo y 8 de mi nena cobre una sola vez asignacion y por el tema de la pandemia nos quedamos sin trabajo y desde agosto que no puedo cobrar asignacion por la libreta fui por todas las salitas y me dicen lo mismo que no llenan libreta porq no es obligatoria y eso no entienden en anses nose que hacer necesito la plata nisiquiera el ife pudimos cobrar y ensima nos sacan la asignacion indignada

  2. Hola yo quería saber tengo dos nenes de 7 y 2 años por lo cual no cobro asignación ellos tienen dni pero su padre no . por eso no me lo pagan . pero los niños están reconocidos por madre y padre . como puedo hacer para contarlo o q necesito ?

  3. Hola soy romina tengo 35 y soy nn tengo 8 ijos y soy soltera no cobro asingnacio x lo que soy nn me la rebusco como puedo soy argentina me puedo acer el pre identificacion x vafor contestenme me ayudaria un monton

    1. hola romina , mira yo estaba en la misma me la pude hacer pero yo presente un papel que daba fe que inicie el tramite judicial , y me otorgaron el certificado tenes algun papel o constancia de nacimiento que dan en la maternidad cuando naciste ? te sirve eso para presentar

  4. Quisiera saber si mi esposo que es peruano y tiene el DNI de peru vencido puede sacar preindentificacion. Anses me pidió que baya hacerlo pero lo cual fuimos y me dijieron qu el.n podía hacerlo xk.n trnia dni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *