Cuaderno con logo de Anses y café

María Fernanda Raverta habló sobre la fórmula de aumento a jubilados

La directora de Anses, María Fernanda Raverta, habló sobre la fórmula de aumento a jubilados, pensionados y asignaciones familiares.

La Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, habló sobre la nueva fórmula de ajuste a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Asignaciones Familiares, tanto del SUAF como la Asignación Universal por Hijo (AUH). La funcionaria indicó que lo que busca el Gobierno con el nuevo cálculo es permitirle a los beneficiarios de dichas prestaciones recuperar su poder de compra.

El oficialismo trabaja para enviar el proyecto de ley que modifica la movilidad jubilatoria al Congreso Nacional.

De acuerdo a la titular de Anses, la nueva fórmula permitirá que los jubilados y pensionados le ganen a la inflación por 3 ó 4 puntos porcentuales. Ella aseguró que la finalidad de la reforma previsional es que los adultos mayores tengan haberes dignos que les permitan tener calidad de vida.

En el marco de una conferencia de prenda, la directora ejecutiva del organismo previsional enseñó la evolución del haber mínimo desde la creación de hasta 2017. Utilizando el índice de inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de San Luis para hacer la comparación, ella indicó que el mismo ha tenido una mejora real del 25,8%.

Contrariamente, durante la gestión de Mauricio Macri, los datos manejados por Anses revelan que los jubilados y pensionados perdieron su capacidad de compra en un 19,5%.

Ante la emergencia social, el Congreso estableció una suspensión por 180 días a los aumentos pir ley de movilidad. Dicho período se duplicó a causa de la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19. En este tiempo, los incrementos fueron establecidos trimestralmente por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Alberto Fernández que han recuperado el poder de compra en un 5,4% a los que menos ingresos tienen.

Raverta descartó que, con esta nueva fórmula, se apliquen ajustes a los jubilados por medido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionaria afirmó que los seis meses de trabajo de la  tienen como objetivo que los beneficiarios recuperen su capacidad de compra y le ganen a la inflación.

La nueva fórmula propone que la actualización sea similar a la original aplicándose cada seis meses en marzo y septiembre de cada año, en lugar de trimestralmente como modificó la reforma previsional del pasado Gobierno.

6 comentarios en “María Fernanda Raverta habló sobre la fórmula de aumento a jubilados”

  1. Si me llamo Elena por que a mi no quieren dar mi pension de madre 7 hijo que motivo impide que me la den por que …. La verdad me encantaría me diga yo cobro ningún beneficio

  2. Y porque no ayuda a jubilados y pensionados?? Bono por lo menos. Ya que el aumento más que todo para los pensionados no contributiva es una miseria

  3. Cobro una pensión madre 7 hijos y no sé cómo solicitar la tarjeta alimentar ,ya que tengo 4 niños menores de12 años .les agradezco información muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *