Compras de madre de AUH con bolsa de Anses

Anses: ¿Cuándo la madre puede pedir que el padre no cobre la AUH?

Caso en el cual las madres pueden solicitar a Anses el cobro de la AUH cuando cobra el padre.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como lo establece el Decreto 614/13, permite a las madres solicitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en caso de que el beneficio lo perciba el padre. Para efectuar la solicitud, ellas deben tener a su cargo al niño, niña o adolescente. El trámite es muy simple, sólo requiere la presentación del Formulario PS 2.73.

El cobro de la AUH corresponde al padre o a la madre que cumpla con los requisitos y tenga a su hijo a su cargo. Se da prioridad a las madres.

La Asignación Universal por Hijo se otorga a los ciudadanos desocupados, trabajadores informales, empleados domésticos, monotributistas sociales y beneficiarios de los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y de empleo. Para su cobro, los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Tanto los progenitores como los niños, las niñas y los adolescentes deben ser argentinos, residir en el país y tener Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Certificado de Pre-Identificación (CPI) del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Los extranjeros pueden acceder la beneficio si tienen una residencia mínima de dos años y DNI..

El hijo por el cual se recibe la prestación tiene que ser menor de 18 años o con discapacidad (No hay límite de edad). Aparte debe ser soltero.

En caso de que el cobro de la AUH lo realice el padre, la madre puede solicitar que se le empiece a pagar a ella siempre y cuando tenga a su hijo a cargo. Para llevar adelante la solicitud se tiene que presentar el Formulario PS 2.73 el servicio Atención Virtual de la página de Anses, el cual funciona en el horario que va de 00 a 20 hora y requiere la Clave de la Seguridad Social.

En caso de que que se trate de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, es necesario contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

57 comentarios en “Anses: ¿Cuándo la madre puede pedir que el padre no cobre la AUH?”

  1. Hola yo tengo mí nieto viviendo con migo el padre no viví en san Luis la madre no vive con nosotros y ella lo cobra la axsinasion pero Nome da nada del nene también cobra la tarjeta limentar y tampoco

  2. Hola tengo mi bebé de 19 meses nunca pude persibir ningún beneficio de los que brinda Anses porque el papá es monotributista pero no está con nosotros ni se hace cargo. Intenté y trate de que me ayudarán dando información para ver qué debo hacer o como para poder recibir ayuda. Un empleado de Anses me respondió cuando logré que el 130 me respondiera que esperara a que mi hijo tenga 12años para que quiera cambiarse el apellido y poder así recibir beneficios. Necesitaba me ayudarán o informaran. Agradecería si en algún momento pueden responder o informarme en caso que si pueda presentar o hacer algún trámite para poder cobrar la asignación o poder recibir tarjeta alimentar. Muchísimas gracias

    1. Sucede que si el papa es Monotributista y vos no trabajas en relación de dependencia, el que cobra es el papá. Vos tenes que intimarlo judicialmente y que pase alimento a su hijo, como corresponde Y no hay otro trámite que puedas realizar

      1. Pero se puede o no?porque yo fui a que me pasen la asignación Ami y no me lo quisieron pasar,ya que yo estoy separada del padre y tengo a los nenes a mi cargo,yo estoy sin trabajo.
        Y el de anses me dijo q siendo así yo tengo q hacerle una denuncia al padre y ir a un juez de menores.

  3. Hola Hola buenas tardes he intentado muchas veces sacar turno para anses para hacer el trámite de mi hijo para cobrar asignación de madre e hijo Ya mi bebé tiene un mes de vida con el tema de la pandemia tuve mucho tiempo para hacer trámite nunca logré hacerlo solicite turno me metí a la página me saltó un cartel que decía que tengo que comer Carmen 103 por falta de documentación lo hice y no me contesta Necesito un turno para llevar los papeles hacer el trámite para poder cobrar lo de mi bebé Gracias

  4. Tengo mi bebé de un mes de vida ya que el tema de la pandemia no pude sacar turno cada vez que quería hacerlo nunca lo podía sacar quiero solicitar el trámite para cobrar la asignación por madre e hijo cuando lo Quiero ingresar me sale un cartel que debo Llamar al 103 porque me faltan datos según lo que se dice llamó al 103 y nadie me contesta no consigo turno ustedes me pueden pasar o darme un Cómo puedo hacer Necesito el trámite para cobrar lo de mi bebé Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *