Calculadora con logo de la AFIP

Pasos para realizar el Formulario 931 hasta el momento que salga el nuevo aplicativo – Aportes a la obra social

 Publicamos los pasos a seguir para confeccionar el Formulario 931 en el aplicativo S.I.J.P. version 30, hasta el momento que salga el nuevo aplicativo. En el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, S.I.J.P., los aportes correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 4 (Remuneración 4, con tope de $ 7.800), mientras que las contribuciones correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 2 (Remuneración 2, sin tope).Pero en la versión 30 del sistema S.I.J.P. suministrado por la AFIP, existe la siguiente salvedad: En la Remuneración 2, debe declararse la suma de los conceptos remunerativos calculados a jornada […]

 Publicamos los pasos a seguir para confeccionar el Formulario 931 en el aplicativo S.I.J.P. version 30, hasta el momento que salga el nuevo aplicativo. En el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, S.I.J.P., los aportes correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 4 (Remuneración 4, con tope de $ 7.800), mientras que las contribuciones correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 2 (Remuneración 2, sin tope).Pero en la versión 30 del sistema S.I.J.P. suministrado por la AFIP, existe la siguiente salvedad:

  1. En la Remuneración 2, debe declararse la suma de los conceptos remunerativos calculados a jornada reducida, y no los correspondientes al Acuerdo Abril 2008, ya que si allí sumáramos los conceptos no remunerativos del acuerdo, también sobre los mismos se calcularían las contribuciones para S.I.J.P. y I.N.S.S.J.P., porque el campo Remuneración 2 también es usado para tal fin.

  2. En la Remuneración 4, debe declararse la suma de los conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada reducida

  3. En el campo Adicional Obra social del grupo Aportes (solapa correspondiente a Obra Social), debe ser declarado el 3% calculado sobre: la sumatoria de los conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada completa, menos, la sumatoria de conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada reducida.

  4. En el campo Adicional Obra social del grupo Contribuciones (solapa correspondiente a Obra Social), debe ser declarado el 6% calculado sobre: la sumatoria de los conceptos remunerativos calculados a jornada completa, menos, la sumatoria de los conceptos remunerativos calculados a jornada reducida, más, la sumatoria de conceptos no remunerativos calculados a jornada completa.

En resumen, si llamamos:

A = Sumatoria de conceptos remunerativos calculados a jornada completa
B = Sumatoria de conceptos no remunerativos (Acuerdo Abril 2008) calculados a jornada completa
C = Sumatoria de conceptos remunerativos calculados a jornada reducida
D = Sumatoria de conceptos no remunerativos (Acuerdo Abril 2008) calculados a jornada reducida
E = Tickets Jornada Completa
F = Tickets Jornada Reducida

Los campos del sistema SIJP, deberían informarse de la siguiente manera:

  • Remuneración Total = C + D + F

  • Remuneración 2 = C

  • Remuneración 4 = C + D

  • Adicional O. Social (Aportes) = 3% calculado sobre (A-C) + (B-D)

  • Adicional O. Social (Contribuciones) = 6% calculado sobre (A-C) + B

Agradecemos la colaboración de CONTABLE

45 comentarios en “Pasos para realizar el Formulario 931 hasta el momento que salga el nuevo aplicativo – Aportes a la obra social”

  1. Hola Graciela

    Disculpá si te hago la pregunta aquí y no debo, pero la compensación del saldo de libre disponibilidad del IVA hay que hacerla igual en el aplicativo de IVA o hay que hacerlo por Cuentas Tributarias? Hay que usar el F 798???
    Es persona jurídica.

  2. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente: recién estoy iniciandome en esto de la presentación del f931, mi primer problema es el siguiente, La empresa es nueva y se dedica a la venta de art. de electronica, computación y aires acondicionados, es una empresa nueva sin empleados por el momento y necesito confeccionar el F931, pero en la primer pantalla me solicita datos que la verdad no se cuales se adapten a mi necesidad, hablo de la sección «Datos de Empleador» en «Su declaración Online» podría alguien guiarme paso a paso en los ítems que describo mas abajo? .

    Asignaciones Familiares
    Ley de riesgo de trabajo
    OTROS: Tipo de Empleador
    Actividad
    Obra Social
    Ley 25922

    Repito que no tengo personal todavia, es mi primer DJ «Sin nómina» Espero una respuesta y gracias por la lectura de mi consulta.

  3. Quien pueda responderme, se lo agradecere!!

    Necesito confeccionar las boletas del gremio de los gastronomicos para un trabajador jornada reducida y no se sobre que importes debo calcular: Seguro de Vida y Sepelio, Fondo Convenio, y Cuota Sindical

    Gracias!!!

  4. Una consulta, yo llame varias veces a la UOCRA y al IERIC (quienes me deribaron nuevamente a la UOCRA) para preguntar cual era el sueldo mínimo y me dijieron que a los trabajadores que estan efectivos se les debe liquidar el mes completo. Es decir si ó si las 176 horas de convenio. Esto puede ser? porque debido a las caracteristicas del trabajo (si llueve no trabajan) no necesariamente son las 176 hs mensuales.

    1. Naty

      Sucede que si no le haces los aportes sobre las 176 horas la obra scoail no los va atener, descontales los dias de ausencia pero en la obra social hace los aporte ssobre las 176 horas

  5. Hola, te comento trabajo en una pyme (metalurgica liviana) la cual cuenta con 4 empleados, tres de los cuales actualmente incorporados. La consulta es la siguiente, se puede confeccionar un F. 931 por cada empleado? se que sería más trabajo pero por cuestiones administrativas a nosotros nos seráa mas fácil tener cada empleado por separado… desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *