Persona con celular mostrando EconoBlog

Daniel Arroyo desea pagar un Ingreso Universal Básico

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, desea pagar un Ingreso Universal Básico. Consultá qué se tendría que hacer para cobrarlo.

El año pasado se creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la Anses pagó en tres oportunidades a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. Este subsidio dejó al descubierto el gran número de personas que no tienen necesitan una ayuda estatal para poder hacer frente a sus gastos mensualmente. En un reciente diálogo con AM750, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que es necesario que el Gobierno pague un Ingreso Universal Básico.

Al abrir la inscripción al IFE, el Gobierno de Alberto Fernández descubrió un gran número de personas que no cobran ningún plan pero necesitan contar con un ingreso fijo.

La nueva Renta Universal Básica, en caso de finalmente concretarse, podría apuntar a un tercio de los nueve millones de beneficiarios que ha tenido el IFE. Es decir sólo se otorgaría esta prestación a los tres millones de ciudadanos con mayor vulnerabilidad social.

Daniel Arroyo planteó la necesidad de que construir un esquema con un ingreso a cambio de una contraprestación laboral. Él considera que los beneficiarios deberían capacitarse, trabajar o acceder a herramientas que les permitan llevar adelante emprendimientos propios.

El Ministro de Desarrollo Social, tal como lo dijo anteriormente, indicó que este no es un debate que se está dando sólo en la República Argentino sino que también en el resto de América Latina.

El funcionario explicó que tres millones de personas que cobraron el IFE durante 2020 ya han podido reinsertarse en la economía, otras tres millones están en camino de hacerlo y las tres millones restantes tienen muchos problemas dado que se han quedado sin trabajo o han perdido horas que no pueden recuperar.

Al mismo tiempo, él indicó que hay seis millones de cuentapropiestas que se han endeudado a una tasa de interés del 200% anual.

A pesar de que considera que es una necesidad, Arroyo aclaró que no hay una fecha estimada para la puesta en marcha del nuevo ingreso universal básico, de hecho no hay condiciones fiscales adecuados para su inmediata implementación.

65 comentarios en “Daniel Arroyo desea pagar un Ingreso Universal Básico”

  1. Estaría muy bueno que los mayores de 50 nos den la oportunidad de una ayuda económica para poder iniciar un microempredimiento ya que la oferta laboral nos deja prácticamente fuera del sistema. En mí caso personal tengo un par de enfermedades crónicas y me cuesta mucho conseguir trabajo se me dificulta muchísimo. Sería una buena ayuda.

  2. Yo tengo 30 años. No tengo ni un hijo no me gusta ser mantenida por el gobierno. Tengo estudios secundarios y del 2020 no puedo conseguir ni siquiera un laburo de empleada doméstica😔 ni siquiera un plan en el cual me gustaría q me manden a trabajar no cobrar gratis rascandome como lo hacen mucha gente😡 es injusto q solo le den artículo a los jóvenes de 18 hasta los 24 y los de 24 años para arriba Q?? Q se jodan?? No puede ser. 😠

    1. Hola para los q no saben no es como lo publican los diarios revistas etc..x ejemplo dicen le pagaran a la auh un bono de…y es mentira no ea ningun bonus losq hacen la nota inventan cosas para q los q no saben tengan de q hablar yo tengo hijos y cobro la auh y no alcanza para nada y trabajo tambien no todos se drogan y tiran la plata de los chicos..asi q deberias no ser tan despectiva con la gente.no sabes cuando te puede tocar a vos

  3. «NO HAY CONDICIONES FISCALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN».. PERO SI LAS HAY PARA AUMENTARSE LOS SUELDOS ELLOS MISMOS.. HIPÓCRITAS..

  4. En mi caso tengo 51 años soy diabética y sufro dei tiroides no tengo ningún tipo de benefio ya no costear mi medicación x fabor alguna ayuda

  5. Hla cmo esta yo quise cobrar las anteriores y no me dieron respuesta yo sufrí de tdo está pandemia perdí Ami madre yo estube tirado sin atención doce días ni se acercaron del ministerio llamamos y nada quisiera ojalá en esta pudiera cobrar pra invertir en herramientas no tengo casa vivo en la casa de mi hermano levanté las paredes mi casa me falta el techo y demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *