Persona con celular mostrando EconoBlog

Requisitos de la jubilación anticipada de Anses

Requisitos de la jubilación anticipada por desempleo de Anses. Su monto es del 80% del haber, al cumplir la edad jubilatoria se paga el 100%.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó la lista de los requisitos de la jubilación anticipada por desempleo. Esta es una nueva prestación dirigida a desocupados que le faltan 5 años de edad para jubilarse. El organismo dirigido por María Fernanda Raverta habilitó la solicitud de turnos para solicitarla el día de hoy.

Unos 30.000 ciudadanos de toda la República Argentina se benefician con la nueva jubilación anticipada. La medida está enfocada en aquellos que son viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse.

Este año se lanzó el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo permite a madres con hijos iniciar su jubilación a pesar de no reunir los 30 años de servicios. De hecho, dado que es compatible con la moratoria, algunas pueden jubilarse sin aportes.

De forma paralela, se lanzó la nueva prestación anticipada. La misma es similar a una lanzada en 2005. De acuerdo a estimaciones del Gobierno, 85% de los beneficiarios serán varones.

Requisitos de jubilación anticipada por desempleo

  • Tener 30 años de aporte.
  • No registrar un empleo formal al 30 de junio de 2021 y seguir desocupado.
  • Estar a menos de 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Es decir, hombres de 60 a 64 años y mujeres de 55 a 60 años.
  • No ser trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributistas. Tampoco se puede percibir un plan social, jubilación, pensión o retiro contributivo o no contributivo.

Al asignarse, la jubilación anticipada será equivalente al 80% del haber que le corresponderá. Cuando se cumple la edad se liquida el 100%. Es decir, es una ayuda económica que se brinda por la dificultad que tiene la persona para conseguir un trabajo.

En caso de tener un empleo formal se suspenderán los pagos. Al cumplir la edad jubilatoria podrá jubilarse en Anses.

El primer paso para hacer el trámite es pedir un turno para ser atendido en una delegación. Éste se puede requerir por la página, la aplicación Mi Anses o la línea telefónica 130.

2 comentarios en “Requisitos de la jubilación anticipada de Anses”

  1. Mi Esposa tiene 30 años de aportes pero en junio del 2021 estaba pagando monotributo para facturar 4000 pesos y ahora lo dió de baja se puede jubilar???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil