Persona con celular mostrando EconoBlog

Requisitos de Anses para cobro de Asignación por Cónyuge

Requisitos de la Anses para el cobro de Asignación por Cónyuge, la cual es de $1.376. El monto se eleva a $2.731 para la Zona 1.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a pagar el aumento de diciembre al SUAF. La suba fue del 12,11%. Recién ahora se cobra la misma debido a que estas asignaciones familiares se liquidan a los 60 días. A causa de las consultas recibidas, en este artículo detallamos los requisitos para el cobro de la Asignación por Cónyuge.

El pago de la Asignación por Cónyuge sólo se hace a titulares que cobran haberes previsionales.

Es decir, dicha prestación no se aplica a todos los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Tampoco corresponde a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Requisitos de asignación por cónyuge

  • Ser jubilado y/o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); o beneficiario de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Tener actualizadas las información personal y del grupo familiar en la base de datos dl organismo previsional.
  • El haber percibido debe encontrarse dentro del rango de las Asignaciones Familiares (AAFF). Actualmente el del grupo familiar es de $210.278 y el personal de $105.139.

Monto de asignación familiar por cónyuge

Con la suba de diciembre pasado, el monto general de la prestación es de $1.376 y el de la Zona 1 es de $2.731. Se debe recordar que los ingresos del beneficio y de su familia deben encontrarse dentro de los topes.

Los valores volverán a actualizarse el mes que viene por la Ley de Movilidad. Dicha normativa establece que se deben considerar las variaciones salariales y la recaudación. Por el momento no se informó de cuánto será el próximo ajuste.

Tramitar el beneficio en Anses

Para llevar adelante la solicitud primero es necesario verificar la información cargada. Estos e hace desde el portal de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

En caso de que falte una actualización se debe ir a la oficina del organismo más cercana. Allí se tiene que presentar el certificado de matrimonio y los Documento Nacional de Identidad (DNI) en original y copias.

Luego es necesario sacar un turno por teléfono al 130 o desde la web. En la delegación se tiene que entregar el DNI y el Formulario PS.6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales) o el Formulario PS.2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para Jubilados y Pensionados).

30 comentarios en “Requisitos de Anses para cobro de Asignación por Cónyuge”

  1. Llevo tres años de pensionado y no sabia que tenia que cobrar la Asignacion por conyugue, dado que Nunca me comunicaron que tenia que tramitarlo. Desde hace unos cuatros meses que Intento tramitarla y es IMPOSIBLE sacar turno, tanto por el 130 como por correo electronico. Ademas deseo saber si , al no haberla cobrado NUNCA , la misma es retroactiva. Favor indicarme como hacer para conseguir un turno. Gracias.

  2. En el día de la fecha me presenté en ANSES con turno en XXX para reclamar salario por.esposa totalmente acreditado..
    jubilado en el 2019 octubre y no eh cobrado nada..que siguiera esperando y sino que volviera a reclamar por otro lado en inf.telefonico me dijeron que había que solicitarlo el pago que nomera.automatico pero en.la atención de hoy noe.dojeron.nada??? No se.en.definitiva que tengo que hacer.
    Ayuda.por.favot.

  3. Hola, buen día, mi señora está jubilada, yo me jubilé hace tres meses me corresponde la asignacion por esposa ( Cobro 137000 $ por mes ) corresponde el pago ?

  4. Mi esposo esta trabanjando relacion dependencia y se jubila en marzo 2023 y yo estoy jubilada con moratoria desde 2019 y me venian abonando asignacion por conyugue y este mes noviembre 2022 no me lo abonan quisiera saber el porque?

    1. Tu señora como jubilada puede pedirlo en ANSES, presentado la documentación Si vos también sos jubilado, lo puede pedir cualquiera de los dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil