Mujer con carpeta de EconoBlog

Planilla con sueldos básicos 2022 de caseros

Planilla con los sueldos básicos 2022 de caseros con aumentos establecidos por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP) estableció una recomposición salarial del 30% a aplicar en tres cuotas. En abril se aplicó un ajuste del 6% y en mayo del 9%. Desde junio, la suba será del 15%. Teniendo en cuenta estas actualizaciones detallamos los sueldos básicos 2022 de caseros. Al mismo tiempo sigue vigente el Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La tercera categoría de la escala salarial de empleados domésticos es para trabajadores que desempeñan la labor de caseros. Debido a su actividad, la modalidad de contratación es sin retiro.

La registración de los trabajadores de casas particulares se debe hacer por Internet. Para inscribir al dependiente es necesario ingresar a la página de la AFIP e identificarse con Clave Fiscal.

El trabajo registrado permite que el personal tenga aportes en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Aparte obtiene la cobertura médica de una obra social y los descuentos de la Tarifa Social Federal. También tiene derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

En el caso de los empleadores se les permite realizar deducciones en el Impuesto a las Ganancias. Ellos también tienen la una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) ante un eventual accidente.

Escala salarial de caseros

En mayo, el salario de estos trabajadores es de $339,50 por hora y $43.046 para los mensualizados. Con el aumento de junio, dichos valores se ubicarán en $390,50 y $49.503, respectivamente.

Antigüedad

A partir de septiembre de 2021 se paga un 1% adicional bajo concepto de antigüedad. Para liquidar este beneficio es necesario considerar el período trabajado desde septiembre de 2020.

Plus por zona desfavorable

Los empleadores de la región patagónica deben pagar un plus por zona desfavorable del 30%. Se aplica en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También corresponde al partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

En la próxima negación paritaria del sector se revisará dicho porcentaje por lo que seguramente se ajustará.

Programa Registradas

Hasta el 30 de junio de 2022 es posible inscribirse al Plan Registradas de la AFIP. El mismo se trata de un subsidio de hasta el 50% del sueldo con un tope mensual de $15.000. Los fondos se acreditan al empleado en una cuenta bancaria a su nombre.

Recordemos que este beneficio se puso en marcha para incentivar a la formalidad laboral del sector. Lamentablemente no se aplica a quienes ya tenían a sus trabajadores en blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil